El Museo de la Vega de Almería busca razones para conectar con el público

El espacio museístico, que cumplirá un año en octubre, atrae a una media mensual de 300 visitantes que el Ayuntamiento quiere hacer crecer

Almería inaugura el Ecomuseo, un viaje al pasado agrícola de "valor incalculable"

Uno de los espacios que refleja la vida cotidiana de los ‘vegueros’ y el papel fundamental de la mujer en el campo y en la atención familiar.
Uno de los espacios que refleja la vida cotidiana de los ‘vegueros’ y el papel fundamental de la mujer en el campo y en la atención familiar. / Marian León

No existe una cifra media de visitantes a un museo que sirva de baremo para determinar su éxito o fracaso. Depende de múltiples factores y no todos son favorables para el Ecomuseo de Almería, el último espacio museístico inaugurado en la capital que encierra la historia de la agricultura y su evolución a lo largo del pasado siglo en un reinventado cortijo en medio del parque del Andarax, a las fueras del centro urbano. Desde su apertura al público, en octubre del pasado año, no alcanza los 3.000 visitantes.

Expresado así puede resultarle al lector una condena, que no lo es para el Ayuntamiento de Almería que, junto a la Diputación Provincial, invertía más de 1,3 millones de euros en recuperar aquella extraña vivienda que había quedado engullida por el parque del Andarax, hecha una ruina y pasto de incursiones y pintadas pese a su peligrosidad.

Los 300 visitantes de media mensual que se acercan a las remozadas instalaciones no son para nada una cifra desdeñable a ojos del concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca. “No está mal, no es una cifra que nos satisfaga, pero está dentro de lo que esperábamos”, comenta al respecto el responsable municipal.

El contexto lo tiene claro el edil. Para empezar, recuerda que las tres salas principales del Ecomuseo ( El Cortijo, una forma de vida’; ‘La Vega, una forma de trabajar’ y ‘El territorio del Bajo Andarax’), abren de forma gratuita, aunque únicamente los fines de semana. En concreto, las tardes del viernes, mañanas y tardes durante los sábados, y las mañanas de los domingos.

Pero es la distancia la desventaja principal que apunta Pérez de la Blanca. El parque del Andarax, si bien es del mayor extensión de la ciudad y ofrece un respiro verde de más de 77 hectáreas, se encuentra a unos 9 kilómetros del centro de Almería, donde se concentran los principales atractivos turísticos siendo pues la distancia un factor, en opinión del concejal, de desmotivación, también para el almeriense inclinado a las distancias cortas en su idiosincrasia.

No obstante, el Consistorio tiene planificado incluir en los presupuestos de 2026 acciones para enriquecer el Ecomuseo, dotándolo de mayores atractivos y actividades concretas que conecten con el público.

stats