Almería

El Museo de Almería es elegido por el del Prado para exponer una obra maestra de Velázquez

  • La iniciativa forma parte del programa ‘De gira por España’ con el que la pinacoteca nacional lleva su aniversario a todas las comunidades autónomas

Alfredo Valdivia y Beba Pérez en el Museo del Prado

Alfredo Valdivia y Beba Pérez en el Museo del Prado / Diario de Almeria (Madrid)

El Museo de Almería exhibirá del 8 de abril al 5 de mayo del proximo año, la obra 'El bufón Calabacillas', uno de los retratos más conocidos de Velázquez, cedido por el Museo del Prado dentro de las actividades de conmemoración de su bicentenario. La pinacoteca nacional ha iniciado esta semana la celebración de sus 200 años de historia con un programa que se prolongará hasta el 19 de noviembre de 2019.

Uno de los proyectos incluidos en esta efeméride es ‘De gira por España’, una iniciativa que consiste en el préstamo de 12 de las obras maestras del Prado a diferentes museos, elegidos entre los mejores del país, para hacer extensiva la celebración del bicencentario a todas las comunidades autónomas. Por un periodo de un mes, obras de Goya, Tiziano, Murillo, Rafael, Zurbarán, Sorolla, Poussin, La Tour y El Greco acercarán el arte del Museo del Prado a distintos puntos de la geografía española.

La directora del Museo de Almería, Beba Pérez, junto con los demás responsables de las instituciones que acogen en sus sedes estas obras de la colección del Museo Nacional del Prado, participaba en el acto de presentación de este programa del bicentenario. Pérez agradece a todo el equipo de profesionales del Prado “que hayan contado con el Museo de Almería en esta ocasión histórica y única para la provincia”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha anunciado que la exposición de la obra de Velázquez contará con un programa didáctico y científico que incluirá conferencias, visitas guiadas y talleres con los que “el Museo de Almería quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de esta celebración del Bicentenario del Prado”.

Según recoge la ficha técnica del Mueso del Prado, ‘El bufón Calabacillas’ (1635-1639) es un óleo sobre lienzo que retrata a Juan Calabazas que sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morir siete años más tarde. Es uno de los varios retratos de bufones de Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo primer plano, su ubicación en un lugar indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura y su expresión insólita. En esta obra destaca el tratamiento técnico, sobre todo de la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios