Los museos de Almería baten récords pese al cierre de los Refugios de la Guerra Civil

Las visitas se han duplicado este invierno con un abrumador ascenso del Centro de Interpretación Patrimonial

La Alcazaba de Almería no se recupera de la pandemia

Estampa de la Alcazaba desde la azotea del Centro de Interpretación Patrimonial. / Jose A. Holgado

La cultura en Almería capital vive un momento dulce. Los últimos datos de afluencia confirman una tendencia alza en beneficio de la la red de espacios museísticos del Ayuntamiento. Ha registrado cerca de 52.000 visitas durante el periodo navideño y el inicio de este 2026, lo que supone un incremento masivo frente a las 37.000 registradas en la campaña 2024-2025.

Lo más sorprendente de estas cifras es que se han alcanzado a pesar de la ausencia de dos de los grandes pilares turísticos de la ciudad: los Refugios de la Guerra Civil y el Espacio 2 (Museo de Arte), que permanecen cerrados por labores de mejora y rehabilitación.

De hecho la galería subterránea ha liderado años atrás las visitas turísticas después de la Alcazaba, si bien otro espacio de la red municipal está sirviendo de timón. El gran protagonista de esta temporada ha sido el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP). Gracias al ya emblemático belén de Playmobil, este espacio ha coronado el ranking con cerca de 24.000 visitantes entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. La diferencia respecto al año anterior es abrumadora, cuando apenas se registraron 4.400 visitas en las mismas fechas.

Por su parte, el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres ha mantenido su solidez superando las 21.000 visitas, impulsado principalmente por la instalación del Belén Municipal, que se ha consolidado como una cita indispensable para las familias almerienses.

El interés por la historia y el séptimo arte también ha mostrado una evolución positiva. El Yacimiento Arqueológico Barrio de Al-Mariya ha duplicado su afluencia, pasando de los 1.200 visitantes en 2024 a los 2.355 actuales, mientras que la Casa del Cine, que también va a ser mejorada, sigue sumando seguidores con cerca de 600 visitantes, superando los 393 del ejercicio anterior.

Estos datos facilitados por el concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, reflejan que, a pesar de las obras de mantenimiento en infraestructuras clave, la diversificación de la oferta y las actividades temáticas han logrado captar tanto al turista como al ciudadano local, consolidando a Almería como un referente cultural en el sureste español.

No hay datos, no obstante, de las visitas que ha podido recibir el último espacio museístico creado por el Consistorio, el Museo de la Vega.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último