Educación

Una veintena de alumnos del IES Alborán ya cursan la enseñanza mixta Música-Danza y ESO

  • Es un programa de excelencia, pionero a nivel nacional y que el delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha querido conocer de cerca

El delegado de Educación visita el IES Bahía de Almería y a los alumnos que cursan en la Unidad Integrada Música-Danza y ESO

El delegado de Educación visita el IES Bahía de Almería y a los alumnos que cursan en la Unidad Integrada Música-Danza y ESO

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado este martes el IES Alborán de la capital para conocer el programa de Unidad Integrada Mixta (Danza- Música y ESO) que se está desarrollando este curso por primera vez en el centro.

La Unidad Integrada de Danza y Música es un programa de excelencia, pionero a nivel nacional, que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza.

Fue el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien presentó este proyecto el 4 de marzo en Málaga y explicó que comenzaría a desarrollarse en cuatro conservatorios y en cuatro institutos de Andalucía. En el caso de Almería, se trata del IES Alborán y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la capital.

La Resolución del 4 de enero de 2021 determinaba que las Unidades Integradas se establecerían de manera diferenciada para Danza y Música, dado que uno de los rasgos fundamentales para poder llevarlas a cabo era la cercanía entre los centros de Secundaria y los del Conservatorio.

Pero una vez concedida la implantación de la Unidad Integrada de Danza, tras la valoración de los distintos proyectos presentados, y dado que en Almería ambos conservatorios se encuentran a doce metros de distancia respecto del IES Alborán, algo que no ocurre en el resto de capitales andaluzas, se solicitó a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa que estudiase la posibilidad de ofertar una Unidad Integrada Mixta de Danza y Música.

Dado el compromiso de los tres centros, y que se da una respuesta a un mayor número de familias, el IES Alborán se ha convertido en el único centro de toda Andalucía donde se oferta dicha formación. La consejería ha ofertado 120 plazas públicas, 90 de Música y 30 de Danza para este curso 2021-22.

Implantación progresiva

Su implantación será progresiva, es decir este año es el primer curso de la ESO y primer curso de profesional de Música o Danza.

Para acceder a una de estas plazas el alumnado debía cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de accesos regulados en las mismas.

Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante tenía que superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria era necesario promocionar desde sexto curso de Primaria.

En el caso del IES Alborán hay 24 alumnos matriculados en la misma (12 de Danza y 12 de Música). Con el fin de que los alumnos/as no deban trasladarse de un centro a otro de manera reiterada, se han confeccionado los horarios de modo que las clases en los Conservatorios sean las primeras de la mañana y suelen incorporarse en el recreo a las clases ordinarias.

El alumnado matriculado en Danza está exento de las 3 horas de Educación Física, dos horas de Música, dos horas de Libre Configuración y 1 hora de Libre Disposición, un total de ocho horas que son las que emplean para completar su formación artística; en el caso de Música está exento de dos horas de Música, dos horas de Libre Configuración y una hora de Libre Disposición, un total de cinco horas. A estas habría que sumarle las horas dedicadas a la enseñanza ordinaria de ESO, 22 horas en el caso de Danza y 25 horas en el caso de Música.

Por todo esto,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios