Almería y sus personajes I Juan Rafael Muñoz Muñoz (Coordinador de Didáctica de la Música de la Universidad de Almería)

  • Desde los 8 años se halla vinculado a la música en la Catedral

  • Estudió Magisterio, fue coordinador regional de música y ahora la imparte en la Universidad de Almería

“La música favorece la integración de niños con discapacidades”

Juan Muñoz ante dos escudos de la Universidad de Almería, donde imparte Didáctica de la Música. Juan Muñoz ante dos escudos de la Universidad de Almería, donde imparte Didáctica de la Música.

Juan Muñoz ante dos escudos de la Universidad de Almería, donde imparte Didáctica de la Música. / JLL Bretones

Escrito por

José Luis Laynez Bretones

Hablar con Juan Muñoz y no acabar canturreando una composición musical es imposible. Lleva la música en la sangre, en cada uno de los poros de su cuerpo, en el corazón, en el alma y sabe transmitirla como nadie. Además es hombre de Semana Santa, a la que ha compuesto 30 piezas.

–Siempre te recuerdo cantando, amigo Juan.

–Es que estoy en el mundo de la música desde los 8 años, cuando entré en el coro de la Catedral.Yo nací en la Almedina y de niño jugaba siempre por esa zona. Me gustaba la música de oír cantar a mi madre. Hice amistad con gente de la cofradía de Estudiantes y entré en el coro. Hace más de 50 años de aquello.

–Hasta actor de cine fuiste en aquellos años juveniles...

–¡Ja, ja, ja!Lo dirás porque en la película Patton aparece un grupo de niños en la puerta de los Perdones de la Catedral y uno de ellos era yo. Pero mi ‘carrera’ cinematográfica se reduce a esto.

"Aprobé oposiciones y me dieron Campillo de Purchena, pedanía en cuyo colegio unitario no había luz ni agua”

–Estudias en el colegio de los Jesuitas y en el Alhadra.

–Sí, cuando estaba en la calle Gerona y los primeros años de su actual ubicación en Camino de los Depósitos. De allí, al instituto Alhadra. Recuerdo las pasás de andar que me daba para ir y venir a diario desde mi casa. Aquello estaba en mitad del campo y teníamos que quitar las piedras y la maleza para tener algo parecido a un campo de fútbol.

–Estudias Magisterio de Música y apruebas las oposiciones.

–Impartí un año en el Milagro; luego saqué las oposiciones y me destinaron a Campillo de Purchena una pedanía cuya escuela unitaria no tenía luz ni agua. Tenía que llevarme mi estufa de butano porque allí hacía un frío tremendo; más de una vez entraban animales a calentarse. Y cogíamos el agua en el arroyo.

–Pero llega la vilipendiada Logse y todo cambia radicalmente.

–En 1988 hice el Curso de Asesores en la especialidad de Música en la Complutense y la Consejería me nombró Asesor regional. Luego lo perfeccioné con otro en Asturias, al que asistimos 65 profesores y pude codearme con lo mejor de España musicalmente hablando. ¡Qué nivelazo!

Exultante dirigiendo un concierto para niños refugiados. Exultante dirigiendo un concierto para niños refugiados.

Exultante dirigiendo un concierto para niños refugiados.

–Y de ‘maría’, la Música pasa a ser asignatura importante...

–Siempre ha debido serlo. Ten en cuenta que participa de la Lengua, Literatura, Matemáticas, Sociales, Naturales, Plástica... Es la materia que mejor posibilita la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, favorece la autoestima, la solidaridad, el respeto, la educación, en un marco inclusivo y que afecta a los cinco sentidos no sólo al oído, como suele pensarse.

–Ya te has disparado...

–Cualquier manifestación social tiene su música característica en festividades y celebraciones. España es el país con más riqueza folklórica del mundo y desde la Edad Media se ha musicalizado cualquier labor. Pero esto apenas se ha trasladado al aula.

"Hasta la Reforma la Música era una ‘maría’ y la daba el que le faltaban horas lectivas de su asignatura”

–Ya llega la Semana Santa, otra de tus pasiones.

–Sí, ya te dije que entré en la cofradía de Estudiantes. En las años 80 se refundaron varias Hermandades y nos repartimos por ellas. Yo me fui a Entierro de la que llegué a ser hermano mayor 3 años. Luego pasé a la de El Amor en la que repetí cargo durante 8 años. En ambas he dejado mis pinceladas musicales.

–Tu ‘Pasión según San Juan’ es todo un espectáculo.

–La compuse con Loli, mi mujer. En algunas escenas intervienen un centenar de personas, aunque protagonistas son 5 solistas y el narrador. Tengo 30 composiciones de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios