"El poder de la música es infinito y no existen límites en su perfección"
Yuri Simonov llega a Almería, batuta en mano, para dirigir la Orquesta Filarmónica de Moscú que ofrecerá hoy, a las 21:30 horas, una actuación dentro del ciclo de 'Grandes Conciertos Cajamar'
Un músico laureado que hace más de una década dirige con fuerza y sensibilidad la Orquesta Filarmónica de Moscú. Yuri Simonov protagoniza hoy en el Auditorio Maestro Padilla el segundo de los tres grandes conciertos, dentro del ciclo Grandes Conciertos Cajamar, en beneficio de Cruz Roja. La cita es a partir de las 21:30 horas y el precio de la entrada va desde los 15 hasta los 25 euros.
-¿Es la primera vez que acude a Almería?
-No conozco la provincia de Almería. No tengo mucho tiempo para viajar, pero espero que los almerienses disfruten con nuestra música.
-¿Qué espera del público almeriense?
-Por el público, conozco las ciudades y estoy encantado de ir a una nueva, oír la reacción del publico sobre nuestra interpretación de versiones de las obras de la música rusa y respirar el aire de Almería.
-¿Qué va a ofrecer la Orquesta Filarmónica de Moscú sobre el escenario?
-Cuando nos esperan con interés ya me produce un gran placer. Me hace sentir una emoción artística y, en consecuencia, me impulsa a interpretar el programa lo mejor posible.
-Conoce bastante bien la música que se hace en España.
-He actuado con distintas orquestas de este país, entre ellas, la Orquesta de Radio Nacional de España, las Orquestas de La Coruña, Málaga, Sevilla...
-También ha visitado el país con otras orquestas.
-He hecho giras por España con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Moskow Philarmonic Orquestra o St. Petersburg Philarmonic Orquestra.
-¿La calidad es fundamental para interpretar un tema?
-Si no se está al nivel de la pieza, no se elevará a un nivel digno de escuchar, sino que se rebajará.
-¿Que diferencia ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Moscú con respecto a otras actuaciones?
-En Almería, sentiremos el sabor de la música porque hay que hacerlo con toda el alma. Si no es de esta forma el resultado sería una copia de ordenador, nada más.
-¿Por qué habéis elegido temas rusos como parte del repertorio que se va a disfrutar en el Maestro Padilla?
-Con gusto interpretaríamos en el concierto del día 15 temas de Beethoven o Bach, pero cuando salimos fuera de Moscú siempre nos solicitan piezas del país de donde venimos. Las que interpretaremos en Almería son de las que uno no se cansa nunca de escuchar. La música clásica rusa parte de las composiciones de Glinka, pero Tchaikosky y Mussorgsky son dos pilares importantes. El poder de la música es infinito y no existen límites en su perfección.
-El programa está compuesto por 'Mussorgski - Cuadros para una Exposición' y 'Tchaikovsky - Sinfonía nº 5'.
-Me gustan las otras seis Sinfonías de Tchaikovsky, especialmente las tres primeras. Si mañana tenemos éxito y les gustamos, propongo para la próxima vez que vengamos, realizar estas tres piezas, que son impresionantes.
-¿La crisis afecta también a grandes orquestas como la de Moscú?
-Considero que el contexto internacional de crisis influye muchísimo sobre los artistas, pero como músicos profesionales que somos, tratamos de no prestar atención a las circunstancias porque de ser así estaríamos con la moral por los suelos y no se contaría con la emoción necesaria para interpretar. Hay que salir al escenario y dar todo de sí.
No hay comentarios