La música, tocada

La Ley de Wert convierte la música en una asignatura optativa y los alumnos podrán acabar su formación sin cursar la materia El Ministerio de Educación da más peso a lengua, ciencias, matemáticas y sociales

Alumnos de Primaria en clase de música.
Alumnos de Primaria en clase de música.
Mar París

23 de marzo 2014 - 01:00

Un alumno de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), podrá acabar su formación sin haber conocido la música en las aulas. Y es que la reforma de la ley de educación que ha llevado a cabo el ministro, José Ignacio Wert, tiene como objetivo simplificar el curriculum y reforzar los conocimientos instrumentales. Una medida, que tal y como justifica el texto de la nueva ley, está avalada por los resultados de estudios internacionales que han apostado por esta forma y que han mejorado con cierta rapidez la calidad de sus sistemas educativos. En este país eso está por ver.

Máxime cuando no existe el apoyo de la comunidad educativa a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, su responsable, Isabel Arévalo, ha insistido en la imposición del Gobierno central "sin pensar en las repercusiones que esta decisión va a tener en los alumnos, los docentes, los centros y en las familias". Para Arévalo, "volvemos a los años 70". Todo el camino recorrido hasta el momento en el desarrollo de esta manifestación artística, queda en el olvido. La ley que comienza a aplicarse el próximo mes de septiembre en primero, tercero y quinto de Primaria, resta horas a la música. Esto se ampliará de forma progresiva a todos los cursos.

En Secundaria, será optativa, y tal y como ha señalado la delegada "puede que por no haber suficientes alumnos en los grupos no se pueda ni dar la clase". Una clase que en este momento imparten en Secundaria en esta provincia 86 profesores que en este momento desconocen cual será su futuro con la llegada de la nueva LOMCE. María Efigenia Perals es profesora de Música en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo, y ha lamentado como el nuevo texto va a hacer que muchos alumnos terminen sus estudios obligatorios sin haber cursado la materia de Música en ninguno de sus cursos. "Esta decisión que afectará a cientos de miles de estudiantes tiene unas consecuencias nefastas que puede provocar la desaparición del aprendizaje de la Música desde la infancia, y quizás para toda la vida, estaremos abriendo puertas para que las nuevas generaciones ignoren el poder de comunicación y de desarrollo creativo y sensible que contiene el Lenguaje Universal de la Música, hecho que queda avalado en la propia historia de la humanidad".

Para esta profesional de la educación musical, "la ley de este Gobierno reduce a su mínima expresión elementos esenciales del ser humano. El fomento de la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y la expresión artística, la música y, en general, la competencia cultural y artística quedan como elementos accesorios, sin peso académico real". "El objetivo de la ley del PP no es la formación íntegra de las personas, desarrollando armónicamente todos los aspectos del ser humano; por el contrario lo que se pretende es crear individuos acríticos, que sirvan de engranaje al sistema neoliberal que entiende a la persona como un elemento más al servicio de la economía".

"La LOMCE pone el acento en los aspectos económicos de la sociedad con la inclusión de asignaturas orientadas claramente al mercado olvidando facetas esenciales en la formación integral de la persona". "Para colmo, la situación de materias como la Música o la Educación Artística será completamente distinta dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se estudie". La educación musical puede desaparecer completamente de muchas regiones del país. Así, algunas autonomías como la Comunidad de Madrid ya han planteado un desarrollo de la ley en el que desaparece por completo la Música de todos los centros de Madrid.

Sin embargo, en otras autonomías como la Comunidad Valenciana se mantendrá como asignatura ofertada en todos los centros. Esa situación creará diferencias enormes entre centros y dejará en papel mojado el supuesto carácter igualador de la educación obligatoria. Todas las sociedades avanzadas afirman que la educación es el elemento clave de la promoción social, de la cohesión social y del desarrollo económico. En todas esas sociedades la Música forma parte esencial de la Educación, hasta el punto de que algunos países de nuestro entorno como Alemania contempla a la Música como una de las asignaturas principales en Bachillerato y, a finales del 2012, el 6% del total de docentes alemanes de Secundaria y Bachillerato eran profesores de Música. El resto de países europeos, incluidos los del norte de Europa que presentan los mejores resultados en los informes PISA, tienen la asignatura de música como un elemento esencial de toda la enseñanza obligatoria hasta el punto de ser una asignatura troncal a la que se dedica muchas más horas que las que actualmente dedicamos en España.

El caso extremo es el de Suiza, que en 2012 aprobó en referéndum una enmienda constitucional para incluir el derecho a la educación musical como un derecho básico del ciudadano. Unida la propuesta de la LOMCE, al cierre y privatización de escuelas municipales de Música y Danza, a la subida de las tasas de matriculación en algunas de éstas, y al recorte en algunas orquestas de España, "podemos estar asistiendo a la debacle de la cultura musical de nuestro país, que tanto ha costado construir en las últimas décadas, vendida y gestionada por responsables que no diferencian Mozart de Falla, o que, si los diferencian, no consideran a éstos lo suficientemente importantes en el terreno de la cultura como para incluirlos como obligatorios dentro de la formación básica de nuestros jóvenes", ha señalado Perals.

"Su exclusión de la formación básica del individuo supone un error que llevará a un retroceso del sistema educativo español y un descenso de la afición por la música, que se hará notar en nuestras salas de concierto y en nuestra sensibilidad como ciudadanos", ha concluido.

stats