Tribunales

Un grupo de narcos acepta prisión y multas millonarias tras reconocer varios alijos

  • Según fuentes judiciales, los acusados han mostrado su conformidad después de que la fiscal haya rebajado considerablemente las penas que solicitaba inicialmente

Fardos de hachís de otra operación antidroga en la provincia de Granada.

Fardos de hachís de otra operación antidroga en la provincia de Granada. / Alba Feixas | Efe

Un grupo de narcos ha aceptado este martes penas de entre 9 meses y un año y cinco meses de prisión, además del pago de multas millonarias en el caso de dos de los acusados, tras reconocer ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Almería su participación en varios alijos de hachís.

Según fuentes judiciales, los acusados han mostrado su conformidad después de que la fiscal haya rebajado considerablemente las penas que solicitaba inicialmente para los 12 procesados en esta causa, representados por abogados como Nabil El Meknassi Barnosi, ya que inicialmente reclamaba penas de más de 10 años y multas de 6 millones de euros para los dos principales investigados.

Los acusados han admitido que sobre las 21:15 horas del 19 de marzo de 2010 V.A.C. y D.S., junto a otras personas no identificadas, desembarcaron 93 fardos de hachís que fueron cargados en un camión que había sido sustraído en Adra (Almería) un par de semanas antes y cuya matrícula había sido cambiada por otra.

El peso total de la droga era de 2.841,563 kilos, con un valor de 4.131.632,60 euros.

V.A.C. y D.S. y el resto de sus acompañantes utilizaron un automóvil sustraído en Benalmádena (Málaga) unos días antes y que también tenía las placas cambiadas, y de otro turismo robado en Roquetas de Mar (Almería).

Por otro lado, han reconocido que M.F.G., S.D.F.P., A.N. y A.I. organizaron el traslado de hachís desde Málaga hasta Almería, por lo que parte de ellos salieron el 9 de abril de 2010 en un coche que hacía de lanzadera, mientras que otro iba en un coche diferente con cuatro fardos de hachís con un peso de 121,411 kilos y un valor de 176.531,59 euros, que fueron intervenidos en Calahonda, en Motril (Granada).

Asimismo, han admitido que M.F.G., S.D.F.P. y A.N. organizaron una operación para el transporte de hachís desde Málaga hasta Almería, en la que también participaron J.L.V.V., M.M.S., J.M.S., N.H.M., M.E. y C.M.P.

Esta operación se concretó en El Ejido (Almería) el 15 de mayo de 2010, cuando dos de ellos se desplazaron a un centro comercial del municipio para encontrarse con otros dos de los investigados para entrevistarse con otros dos de los ya condenados.

Los seis se desplazaron hasta las inmediaciones de un bar y se encontraron con otro de los acusados, tras lo que se inició el traslado con un coche lanzadera ocupado por dos de los investigados y un segundo turismo con un único ocupante en el que iban 53,273 kilos de hachís distribuidos en 211 pastillas valoradas en 77.458,92 euros, que fueron interceptadas en Castell del Ferro, en Gualchos (Granada).

La fiscal ha señalado que el procedimiento judicial ha estado paralizado "sin justificación" en dos periodos diferentes y ha subrayado que los acusados han reconocido los hechos, por lo que ha aplicado en todos los delitos las atenuantes de dilaciones indebidas y de confesión.

De esta forma, V.A.C. y D.S. han aceptado un año de prisión y dos multas de 1,5 millones de euros por un delito contra la salud pública, tres meses de prisión por un delito continuado de receptación, y dos meses de prisión y multa de 360 euros por un delito de falsedad de documento oficial.

A.I. ha sido condenado a 9 meses de prisión y a multa de 40.000 euros por un delito contra la salud pública, mientras que por este mismo ilícito J.L.V.V., M.M.S., J.M.S., N.H.M., M.E. y C.M.P. han aceptado 10 meses de prisión y multas de 20.000 euros.

Por último, M.F.G. ha aceptado 6 meses de prisión por un delito continuado de tenencia de armas prohibidas, tres meses de cárcel por un delito continuado de receptación, y tres meses de prisión y multa de 540 euros por un delito de falsedad de documento oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios