Fuerzas y cuerpos de Seguridad

El narcotráfico siempre ha existido en Almería, según la Guardia Civil

  • “Es una zona con costa, limítrofe con el norte de África, accesible con embarcaciones desde allí. Con lo cual, yo creo que es una realidad que siempre ha existido”, ha dicho el coronel en una entrevista con EFE antes de reconocer que narcotraficantes del Campo de Gibraltar han podido buscar “otras vías de entrada” al haberse “apretado mucho” policialmente en la comarca gaditana

El coronel Jorge Montero Llácer, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

El coronel Jorge Montero Llácer, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. / Carlos Barba/EFE (Almería)

El coronel Jorge Montero Llácer, que en enero asumió la jefatura de la Guardia Civil de Almería, sostiene que en esta provincia no ha habido “un aumento del narcotráfico”, porque es una actividad que se ha mantenido los últimos 30 años y conforma una realidad que siempre ha existido en esta zona cercana a África.

“Es una zona con costa, limítrofe con el norte de África, accesible con embarcaciones desde allí. Con lo cual, yo creo que es una realidad que siempre ha existido”, ha dicho el coronel en una entrevista con EFE antes de reconocer que narcotraficantes del Campo de Gibraltar han podido buscar “otras vías de entrada” al haberse “apretado mucho” policialmente en la comarca gaditana.

“A lo mejor, al alejarse un poco de la zona en la que había más presencia policial, alguna actuación más nos llega por aquí. Pero, al menos el tiempo que yo llevo por aquí, no he visto un incremento muy importante de esta situación”, subraya.

Lo que sí se ha incrementado es el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en esta materia. Como ejemplo, señala que el OCON-Sur ya lleva años trabajando en Almería, incluso antes de la inclusión de esta provincia en el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

“A lo mejor por eso existe la sensación de que hay más actuaciones, pero es que tenemos a más gente trabajando en este asunto. O sea, que al tema del narcotráfico y blanqueo hemos dedicado más recursos en los últimos años. Si dedicas más recursos, salen más actuaciones”, explica.

Este plan no sólo permitirá disponer de más medios, sino que conlleva la cobertura íntegra de la plantilla. “El cien por cien es una utopía; nunca estará al cien por cien porque los movimientos de destinos originan que se tarde un tiempo en cubrir esa vacante. Pero tengo esperanzas de que en otoño se note un incremento del grado de cobertura”, añade.

También reconoce que los “petaqueros” (responsables de facilitar combustible a los narcos) pueden estar incrementándose ligeramente y admite que es un asunto en el que se está trabajando y “preocupa”.

Recuerda que hace poco, en Málaga, se conocía que un grupo pudo apoyar a bandas de narcos “en el suministro de combustible en alta mar para sus actuaciones”.

Respecto a la marihuana, a pesar de que las operaciones se suceden, insiste en que el número de plantaciones “se ha estabilizado en la demarcación de la Guardia Civil” o incluso disminuido “un poco”.

A esto apostilla que también “ha disminuido muchísimo el número de personas que han declarado que van a cultivar cáñamo industrial”, actividad que ha servido como tapadera de apariencia legal para estas plantaciones.

Con todo, el problema de la marihuana, para el coronel, es que es “la raíz” de otros delitos que pueden ir desde el robo de materiales a vuelcos de droga entre organizaciones criminales.

"El problema al final no es la marihuana, es un problema social, cultural, de gente que vive en el entorno de la delincuencia o (…) o que se ven abocados a este tipo de actividad. Es el problema original. Las plantaciones de marihuana originan otros delitos colaterales”, incide.

Al ser interpelado por abusos y agresiones sexuales, este coronel llegado desde la Comandancia de Salamanca tiene “claro” que, “comparado con zonas de interior, efectivamente hay un número superior de delitos sexuales que en otras zonas”.

“No obstante, es muy similar en todo el arco mediterráneo. La zona de Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, en esa zona costera, turística, con gente joven, proporcionalmente hay un mayor número de casos que el que puede haber en la España vaciada o de interior. Los motivos no los tengo muy claros”, añade.

Eso sí, asegura que en la provincia hay una “tasa de esclarecimiento cercana al 90 %”. “Son delitos en los que ponemos mucho interés, todos los medios para esclarecerlos y para investigar, y la inmensa mayoría se esclarecen”, concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios