Almería

La natalidad en Almería cae en picado y roza mínimos históricos

  • Al final de la década de los setenta, la provincia tenia una media de 19 partos por cada mil habitantes.

  • En la actualidad, la tasa apenas llega a la decena

Una madre prepara a su hija para un paseo en bicicleta.

Una madre prepara a su hija para un paseo en bicicleta. / Javier Alonso (Almería)

Al final de la década de los setenta, Almería tenia una media de 19 partos por cada mil habitantes. La cifra cayó en 2016 a mínimos históricos situándose en 11 nacimientos por cada mil habitantes y en la actualidad apenas supera los 10. Las madres almerienses ya no son tan jóvenes ni tienen tantos hijos. Por tanto, si en 1975 la edad media de las madres almerienses era de 28,41, y en 1988 de apenas 27, en la actualidad, la edad media se ha situado en los 31 años.

Las madres almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Pero es que en 1975, las madres almerienses tenían de media más dos hijos, cifras superiores a de Ceuta y Melilla en la actualidad.

Andalucía se sitúa en 8,33 nacimientos por cada 1.000 habitantes con una con una tendencia descendente continuada en los últimos años. Entre las provincias andaluzas, la tasa de natalidad más elevada se encuentra en Almería (10,48). Y a pesar de ser la más alta, es la más pobre de la historia reciente de la provincia. De hecho, no existen datos más bajos.

Almería ha sido y sigue siendo (ya en menos medida) una tierra que llama a la inmigración, de hecho, uno de los motivos por los que la natalidad es tan alta se debe a los embarazos adolestentes, en 1992, hace 30 años, 36 de cada mil embarazos correspondían a menores de edad. En la actualidad son 29 de cada mil, la cifra apenas ha variado.

La tasa global de fecundidad registrada en 2018 es de 36,23 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, siendo superior a la media española que se sitúa en 35,09. El número medio de hijos/as por mujer se sitúa en 1,30 hijos. Almería (1,61), Sevilla (1,34) y Córdoba (1,29) registran un número medio mayor de hijos/as por mujer.

Si la provincia almeriense ha crecido en 200.000 habitantes durante los últimos 20 años, se lo debe al área Metropolitana y al Poniente. Entre estas dos zonas suma casi el 80% de todos los habitantes que se han ganado en estas dos décadas.

Pero profundizando aún más en la provincia, tratando de hacer un barrido sobre cómo se distribuyen las madres en la provincia y, sobre todo, en qué número, los datos hacen centrar las miradas sobre una zona, la del bajo Andarax, y, en concreto, sobre los municipios de Huércal de Almería (con 17,8 nacimientos por cada mil habitantes), Benahadux (17,9) y Viator (18,3). Con ellas, tan solo pueden rivalizar, y las siguen de cerca, Vegas del Genil (18,3), Alhendín (17,74) y Las Gabias (17,1) en la provincia de Granada; y Umbrete (18,7), Bollullos de la Mitación (18,6) y Espartinas (16,6) en la provincia de Sevilla según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El mayor número de nacimientos también tiene que ver con la ubicación de la zona. Los municipios costeros son los que se llevan la palma. Su población es mayor y el número de inmigrantes también se encuentra en esa relación. En cuanto a la edad, la provincia almeriense se dirige hasta un exceso. Eso ha provocado que la tasa de natalidad haya caído en varios puntos en los últimos años. Aún así, Almería sigue a la cabeza de partos de toda la península ibérica, a la par que Ceuta y Melilla.

La población menor de edad con nacionalidad extranjera empadronada en Andalucía es de 104.872 chicos y chicas entre 0 y 17 años, suponen un 6,6% del total de la población menor de edad en la comunidad autónoma y un 16% de la población extranjera de todas las edades empadronada en Andalucía. Según la distribución de los chicos y chicas extranjeros menores de 18 años entre las provincias andaluzas, en Málaga residen un 34,6% de los mismos y en Almería un 26,9%. Las provincias con menor número de chicos y chicas de nacionalidad extranjera son Jaén (2,3%) y Córdoba (3,5%).

El impacto demográfico de la covid en España no solo ha comportado un aumento del 20 % de las defunciones, sino también una caída del 4,2 % de los nacimientos, el freno de la migración y la pérdida de un año de esperanza de vida, según el director del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la UAB, Albert Esteve.

El demógrafo ha augurado un período de crecimiento poblacional negativo y ha apuntado que la natalidad, la mortalidad y los movimientos migratorios son los índices demográficos más afectados por la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios