"Es necesario formar e informar para entablar un debate serio"

Esta profesora dirige el seminario Destilando el mundo de los toros: actores sociales y miradas del toreo Será en Almería del 17 al 19 de julio

Teresa Belmonte, directora del curso en el Edificio Central de la UAL.
Teresa Belmonte, directora del curso en el Edificio Central de la UAL.
Carolina Crespo

21 de mayo 2013 - 01:00

-La UAL apoya la fiesta nacional con diferentes actividades a lo largo del año, ¿por qué dicha apuesta?

-Personalmente no lo considero como una apuesta sino como una normalización en el ámbito académico del hecho social y cultural que suponen las corridas de toros. Creo que profundizar en las demandas provenientes de tradiciones culturales como ésta, que sustentan colectivos diferenciados y formas de vida peculiares, enriquecen la Universidad al extender el conocimiento más allá de la oferta formativa centrada en titulaciones. De este modo, la institución responde a la sociedad desde una bidireccionalidad en el conocimiento que entrelaza lo individual con lo social. Además, entiendo que encierra un valor intrínseco hablar de toros desde una perspectiva abierta y poco estereotipada, porque la homogeneización tan acusada que sufrimos en la actualidad no permite construir espacios de libertad como éste, de este modo perdemos la oportunidad para analizar muchos elementos de gran interés como la vuelta a lo comunitario y la importancia de la colectividad para la supervivencia, tan presentes ambos aspectos en el mundo de los toros.

-¿Ve necesario divulgar haciendo partícipes a los estudiantes para dar a conocer la realidad de la fiesta?

-En efecto, creemos muy importante formar e informar para establecer un debate serio y responsable desde el conocimiento de las múltiples realidades que encierra la subcultura taurina. Es muy fácil caer en el prejuicio hacia ella cuando se desconocen componentes de gran importancia como los valores éticos de corresponsabilidad entre torero y público, el establecimiento de asociaciones simbólicas sobre la vida y la muerte escenificadas en el ruedo, o la rendición de cuentas que supone el sometimiento al veredicto del público en la concesión de trofeos. En este sentido, la Universidad de Almería se une a universidades como la de Sevilla, Valencia, Zaragoza o la Sorbona de París, pioneras en la puesta en marcha de cursos, másteres y cátedras que abordan la reflexión sobre estos complejos ámbitos del conocimiento social y antropológico.

-Sobre el curso de verano en sí, ¿ qué cuestiones se abordarán?

-Hemos preparado una actividad formativa que no se solape con el Aula Taurina. Tal y como hicimos el año pasado, tomamos como punto de partida el ámbito socioantropológico para organizar los contenidos del curso. El mismo título de la actividad ya incide en los principales elementos que trataremos: actores sociales del mundo del toro y miradas sobre el hecho taurino. De este modo vamos más allá de ver o presenciar, nos convertimos en protagonistas de todo lo que se gesta alrededor de la subcultura del toro. Para conseguirlo hemos programados tres sesiones donde abordaremos la visión del ganadero como criador del toro de lidia actual, la del torero joven que está triunfando ahora mismo, destacando una sesión que dedicaremos a los toros en la academia, aportando reflexiones sobre la aparición de foros de estudiantes vinculados a aulas taurinas universitarias. Este curso también dedicará un espacio para abordar una perspectiva más histórica del toreo, ya que este año se celebra el centenario del torero Juan Belmonte así como el 125 aniversario de la plaza de toros almeriense. De este modo conjugamos historia, tradición, actores sociales y visiones para configurar una actividad formativa interesante y de plena actualidad.

-¿Con qué objetivo se presenta este curso?

-Este curso se presenta con el objetivo principal de formar e informar sobre los componentes socioculturales presentes en el mundo del toro. Para ello intentamos configurar ponentes de diferentes ámbitos del conocimiento, teniendo en cuenta que se aborda el hecho taurino desde una perspectiva histórica a la vez que contemporánea. Eso nos permitirá la comparación para profundizar en el análisis de las peculiaridades culturales que perviven en los toros a través del tiempo.

-¿Qué nos puede contar de los ponentes?

-Sí, varios nombres. En primer lugar destacamos la presencia del ganadero Alvaro Núñez Benjumea, titular de la ganadería Núñez del Cuvillo, considerada en la actualidad como la que representa el toro de lidia más excelente. También nos acompañará un torero joven que está triunfando en la actualidad, Antonio Nazaré, para aportarnos una mirada desde dentro del mundo de los toros. Asimismo abordaremos un análisis retrospectivo y prospectivo sobre la técnica del toreo gracias a Paco Aguado -codirector del curso, periodista y escritor, además de máximo responsable a nivel nacional de la sección taurina de la prestigiosa agencia EFE-. Además, contaremos con la presencia del profesor Juan Carlos Gil de la Universidad de Sevilla, que analizará los toros como ámbito y área de estudio en la Universidad. Y por último, daremos la palabra a los estudiantes como principales actores sociales a través de una mesa redonda sobre foros taurinos.

-Para finalizar, anime a los universitarios y a la sociedad en general a que participen en el curso

-Estoy segura que se animarán al leer la entrevista, porque podrán disfrutar de un curso que les aportará un conocimiento distinto sobre un ámbito tan cotidiano como los toros que, a la vez, es tan desconocido para el público en general y en concreto para los estudiantes universitarios.

stats