La falta de neurólogos obliga a otros médicos a tratar el Ictus

En La Inmaculada no hay y El Poniente sólo dispone de uno. Celebran unas jornadas formativas en Torrecárdenas de la que es la primera causa de muerte en hombres

Imágenes del estudio de patologías cerebrales.
Imágenes del estudio de patologías cerebrales.
Mar París / Almería

28 de abril 2011 - 01:00

Desgraciadamente el llamado 'Ictus cerebral' es un accidente cerebrovascular cada vez más frecuente, especialmente en personas de alrededor de 60 años. Sin embargo, el tratamiento del mismo se encuentra en un estudio permanente por parte de los profesionales sanitarios que persiguen actuar correctamente en tiempo y forma y evitar en la medida de lo posible las secuelas del Ictus.

En el caso de la provincia de Almería, los profesionales se encuentran con la dificultad añadida de la escasez de neurólogos, quienes son los facultativos especializados en este tipo de casos. Concretamente en el Hospital de Huércal Overa no existe la figura del neurólogo; en el Hospital de Poniente hay uno, siendo el Complejo Hospitalario Torrecárdenas el único que controla la situación con un total de 13 neurólogos. Esto, ha llevado al 'Grupo Provincial de Ictus', en el que están integrados profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, la Empresa Pública Hospital de Poniente y los distritos sanitarios de Almería y Poniente a celebrar hoy las I Jornadas Provinciales de Ictus. Una iniciativa que persigue formar a diferentes profesionales, especialmente de urgencias, del O61 y de unidades de cuidados intensivos, para actuar ante un Ictus.

Tal y como ha detallado a Diario de Almería una de las ponentes y especialista en neurología del Hospital Torrecárdenas, María Victoria Mejías, las jornadas pretenden "mejorar la atención a los pacientes que sufren esta patología". Para ello, "se tratará de concienciar a la comunidad médica sobre la importancia de reconocer rápidamente el Ictus de tal forma que se produzcan las mínimas secuelas".

Desde hace varios años se aplica el denominado 'Código Ictus' ante la aparición de este tipo de accidente cerebrovascular. Los servicios de emergencias actúan de una forma determinada que se concretará con un TAC, el cual detectará si se trata de un Ictus Isquémico o Hemorrágico, cuyos tratamientos son distintos. La doctora Mejías ha detallado que el primero de los citados, y en el que se centran las jornadas, es el conocido también como infarto cerebral. Se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento donde ocurre el verdadero infarto cerebral. Sobre este caso se ha avanzado mucho en los últimos años. No obstante a día de hoy sigue siendo la primera causa de invalidez en personas adultas; la primera en fallecimientos en hombres y la segunda en muertes en mujeres.

La responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación, Soledad Ortega, ha detallado, que a lo largo de los tres primeros meses de 2011, han pasado por la sala de rehabilitación neurológica más de 124 pacientes que han sufrido un Ictus. Por otro lado, por el Hospital Cruz Roja, han pasado más de 103 pacientes que han tenido que permanecer hospitalizados por uno de estos casos.

stats