La ola de frío y nieve deja temperaturas de hasta seis grados bajo cero

El municipio de María alcanzó los registros más bajos, una tónica a seguir en Los Vélez y el Almanzora · El temporal comenzará a dar tregua a partir del domingo

La bajada de temperaturas ha obligado a los almerienses a coger ropa de abrigo y el paraguas.
La bajada de temperaturas ha obligado a los almerienses a coger ropa de abrigo y el paraguas.
Norberto López - Corresponsales / Almería - Provincia

08 de enero 2009 - 01:00

El temporal de frío y nieve que se ha instalado en la Península al final de las vacaciones navideñas mantiene en alerta a un total de diez provincias españolas, si bien mañana prácticamente todo el país, cuarenta y cinco provincias, estarán en alerta naranja (riesgo importante) y amarilla (riesgo), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Almería, desde las seis de la tarde de ayer hasta mañana a las 00:00 horas se ha decretado la alerta amarilla con la previsión de nieve en la zona norte de la provincia.

Desde el AEMET se prevé que este temporal continuará hasta el próximo domingo, cuando la entrada de un anticiclón en todo el país dará una tregua hasta el próximo martes, cuando regrese el frío polar. Esta situación, ha obligado a decretar la alerta en diecisiete provincias y a cerrar varios puertos de montaña del norte del país, aunque ninguno de ellos pertenece a la red principal.

En este sentido, la bajada de temperaturas ya se dejó notar durante todo el día de ayer cuando los termómetros coquetearon en la zona sur de la provincia con mínimas de siete grados en la capital, los ocho registrados en Roquetas de Mar o los seis en la comarca de Níjar. En el norte, las temperaturas fueron más agresivas y algunos municipios, sobre todo los de la comarca de Los Vélez, registraron temperaturas en negativo: Vélez-Rubio, con menos tres grados, Vélez-Blanco; menos cuadro grados; los mismos que en Chirivel; y María batió el récord provincial al alcanzar los menos cinco grados Celsius.

Una tónica que se va a repetir hasta el domingo y en la que según las previsiones que ofrece el AEMET podrían recrudecerse en la zona norte de la provincia, sobre todo en Los Vélez, donde volverán a repetir con termómetros en negativo rozando incluso en algunas zonas los menos seis grados.

Y es que la inestabilidad en materia meteorológica se ha centrado en el norte de la provincia debido a la bolsa de aire frío que se desplaza hacia la península y que amenaza a su vez con nevadas en cotas muy bajas. Tanto es así, que desde la Agencia Estatal de Metereología se ha activado la alerta amarilla por acumulación de nieve en cuatro comarcas de la provincia; el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y el Campo de Tabernas.

De hecho, al cierre de la edición de este periódico, la Agencia Andaluza del Agua señalaba que las primeras precipitaciones de nieve comenzaron a caer en la provincia. Concretamente, en Sierra Alhamilla se registró durante todo el día de ayer 1,1 litros por metros cuadrado de nieve; en la estación de Ohanes 2,1; y en la base meteorológica ubicada en la Sierra de Gádor se registró 3,4 l/m2.

En la jornada de ayer miércoles, se produjo ya una bajada considerable de las temperaturas, llegando la mínima en el Almanzora a los 4 grados centígrados. Intervalos nubosos con cielos despejados por la mañana, y por la tarde-noche tendió a un aumento de la nubosidad, lo que hizo que cayeran algunas lluvias en forma de nieve por encima de los 800 metros, en la zona de la Sierra de los Filabres.

El nuevo año arranca con frío y nieve. Según las previsiones es muy posible que hoy jueves la nieve se pose incluso en cotas más bajas de lo habitual. Es probable que haya nevadas a partir de unos 500 metros, y que poblaciones como Albox se cubran de blanco. Según las estimaciones, a partir del medio Almanzora, las precipitaciones serían en forma de nieve. En principio la cota de nieve se sitúa como referencia a la altura de Albox y sus alrededores, aunque no se descarta que la nieve pudiera llegar a caer algo mas baja, en municipios como Arboleas.

En cuanto a la intensidad, se espera que la nieve ronde los 5 centímetros de espesor en el Alto Almanzora y en torno a 2 centímetros, más débiles, en el medio Almanzora.

A propósito de la alerta amarilla por nieve en la comarca del Almanzora, desde la Estación Meteorológica de Albox, gestionada por José Luis y Juan Jesús Maestre, se estima que se trata de una situación "un tanto inusual". No tanto por la posibilidad de nieve en cotas muy bajas, sino por su repetición en los últimos años. "Desde el 2003 hemos tenido muchas entradas frías de este tipo en invierno, esta repetición de entradas frías con cotas tan bajas de nieve cada dos años desde el 2003 hasta la fecha es algo que no se había registrado desde aproximadamente los años 60, desde entonces no se había registrado nieve en cotas tan bajas como lo ha hecho en el 2003, 2005 y 2007, salvo el año 1983, en el cual nevó sobre una cota parecida a estos últimos años, pero sólo fue ese año, en 1983" explican estos profesionales de la meteorología en el Almanzora.

Por su parte, los vecinos de la comarca del Levante conocían ayer la alerta amarilla que había para gran parte de la provincia, no obstante en la comarca se dejó notar por la bajada de temperaturas y es que después de unos días bastante agradables y soleados el cielo comenzó a ponerse gris a principios de la semana, cuando incluso hizo presencia la lluvia pero fue ayer cuando los vecinos tuvieron que volver a sacar guantes y bufandas puesto que las temperaturas máximas rondaron los ocho grados en algunas zonas de la comarca pero las mínimas fueron muy frías de un grado en algunos puntos.

Así la jornada fue gris pero no hubo incidentes que destacar. Frío en la comarca que invita a encender chimeneas y estar recogido después de estas entrañables fechas de cara al fin de semana.

En lo que concierne a las carreteras, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico señalaban a este periódico que durante el día de ayer no hubo ninguna incidencia en la red de carreteras provinciales tanto principales como secundarias. Una situación que podría cambiar en las próximas horas con la llegada de las primeras precipitaciones de nieve a cotas bajas por encima de los 500 metros en las comarca del Almanzora y Los Vélez con acumulaciones de hasta dos centímetros y en las de Nacimiento y el Campo de Tabernas donde esta cantidad podría hasta duplicarse. Por ello, desde Tráfico se aconseja llevar las cadenas si se va a circular por carretera, sobre todo en la zona norte, ante el riesgo de nevada.

stats