Unos 300 nijareños de etnia gitana celebran con orgullo ser calé y andaluz
La Asociación Intercultural Bajañí realizá una 'convidá' a arroz en el palacio de congresos de Campohermoso La localidad se suma así a la conmemoración del Día del Gitano
Unos 300 nijareños de etnia gitana se dieron cita el domingo en el palacio de congresos y exposiciones de Campohermoso. Todos acudieron a la llamada formulada por la recién creada Asociación Intercultural gitana Bajañí, que en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar, han organizado una jornada de convivencia con la que han conmemorado el Día de los Gitanos Andaluces, que viene celebrándose desde el año 1.996 cuando el Parlamento de Andalucía aprobó una declaración institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como Día de los Gitanos Andaluces.
El evento daba comienzo sobre las 12 de la mañana en el salón de actos del palacio. Sobre el escenario, que presidía la bandera gitana, se encontraba la cantaora Rocío Segura, a la que acompañaba Antonio Patrocinio Hijo, a la guitarra. Junto a ellos, a las palmas, Fernando y Álvaro Gamero.
El público, entre el que se encontraba la alcaldesa Esperanza Pérez Felices y la concejal Yolanda Lozano, acompañadas por otros miembros el equipo de gobierno, siguió con atención la actuación tras la cual se llevó a cabo un acto de reconocimientos durante el que fueron premiados Juan Sánchez, José Torres, Antonio Torres y Bernardo Cortés. Al concluir la parte más institucional del evento, los asistentes pudieron disfrutar de una convidá. Sobre las mesas, perfectamente preparadas, diferentes aperitivos para abrir boca. Después un sabroso plato de arroz.
También te puede interesar