Más del 75% de niños con necesidades especiales, en régimen de integración
Educación
Cerca de 1.900 de 2.500 alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados con este sistema
En Almería, cerca de 1.900 alumnos de los algo más de 2.500 alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados en régimen de integración. El sistema educativo garantiza la atención de alumnado con algún tipo de discapacidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en la educación. Para ello, estos alumnos deben ser escolarizados en el régimen más adecuado para su desarrollo, siendo varias sus posibilidades en función de las necesidades educativas que presentan.
El principio general se basa en hallar el equilibrio entre la máxima normalización de su vida escolar y la atención educativa específica necesaria. Así, el alumnado con necesidades educativas especiales, según un dictamen profesional, podrá escolarizarse en un Centro Específico de Educación Especial o en un Centro ordinario. En este último caso, existen también dos opciones: el Aula Específica dentro del centro ordinario, o el Aula de Apoyo a la Integración, que como su nombre indica, facilita su integración en un aula ordinaria.
La atención de las necesidades educativas especiales (NEE) ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, siempre en el camino de conseguir, tanto el mayor logro educativo posible, como el nivel de normalización más adecuado de las personas con discapacidad y sus familias.
Así, las aulas de apoyo a la integración, ubicadas en centros públicos y concertados ordinarios, son el recurso más extendido, permitiendo que el alumnado con NEE que requiera dicha modalidad de escolarización, pueda asistir al mismo centro que corresponde a sus hermanos o a sus vecinos, siguiendo una programación de la enseñanza individualizada, llamada adaptación curricular.
Este es también el caso de los niños que por su tipo de discapacidad necesitan una escolarización completa en un aula específica, compartiendo con el resto de alumnos las actividades generales que organiza el centro, tiempos de ocio, etc. Un paso más dado a favor de la integración es la creación de aulas específicas especializadas, como son las aulas específicas de autismo.
Este curso Almería cuenta con una unidad mas especializada en autismo, en el CEIP Europa, donde se trata de que los escolares con este tipo de discapacidad, por medio de una metodología de aprendizaje basada en sus necesidades comunicativas concretas, consigan el desarrollo de las distintas competencias curriculares.
Con la extensión de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, un hecho significativo ha sido la llegada generalizada de los alumnos con discapacidad a los Institutos de Enseñanza Secundaria, lo que supone para ellos un paso más a favor de su proceso de integración. En Almería hay escolarizados cerca de 800 alumnos en Institutos Públicos de Secundaria, atendidos en 80 unidades de Apoyo a la Integración y 31 Aulas Específicas.
La integración escolar también se encuentra implantada en centros concertados sostenidos con fondos públicos. En Almería existen 25 unidades de Apoyo a la Integración. En centros concertados específicos hay también 8 unidades específicas en funcionamiento.
No hay comentarios