Los niños relatan en corto su visión de la discapacidad
Almería Urban y Verdiblanca entregan los premios del concurso de Relato Corto
El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y el presidente de la Asociación Verdiblanca, José Gómez Amate, han entregado los premios del Concurso de Relato Corto La Discapacidad en primer plano en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Museo de la Guitarra y donde han estado presentes todos los alumnos que han participado en esta iniciativa.
En total, se han presentado 34 trabajos que, en palabras del jurado, han destacado por su calidad y por la concienciación y sensibilidad que han mostrado los jóvenes estudiantes que han participado. Guzmán ha recordado que "el objetivo marcado por Almería Urban con esta iniciativa era la puesta en valor de la discapacidad en los centros educativos del Centro Histórico, contando para ello con la colaboración de maestros, madres y padres que han motivado la realización de estos escritos".
En la categoría de 5º y 6º curso de Primaria han sido premiados los relatos Volver a nacer, de Elia López Ruiz del Colegio Inés Relaño, que destaca por visibilizar la enfermedad de la esclerosis múltiple y Marcos, el mejor hermano, de Antonio Cantón Cruz del Colegio Amor de Dios por fomentar los valores de inclusión del colectivo de personas con discapacidad. De igual forma, el jurado ha concedido un accésit al relato Los paralíticos también son personas, de Ana María Benítez Cortés del Colegio Amor de Dios por hacer un manifiesto contra cualquier tipo de intolerancia.
En la categoría de 1º y 2º curso de ESO han resultado ganadores los relatos La pequeña Lucía de Aitana Cebrián Galindo del Colegio María Inmaculada por su trato en positivo de la discapacidad y la presencia importante del apoyo familiar en la superación de dificultades, así como Érase una vez un chico llamado Pablo de Carlos Tomás Cuenca del Colegio María Inmaculada por fomentar la consecución de metas a pesar de los obstáculos.
En la categoría para alumnado de 3º y 4º curso de ESO y Programa de Cualificación Profesional Inicial ha sido galardonada Raquel Ortiz Miranda, del Colegio María Inmaculada, por su relato Steven un niño diferente' en el que centra su visión en la discapacidad auditiva y destaca que las barreras pueden ser superadas con voluntad y esfuerzo.
Cada uno de los premiados ha recibido un diploma acreditativo y un lote compuesto de libro y dvd del cortometraje Cuerdas, dirigido por Pedro Solís y ganador del Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación. Los relatos pasarán a una antología digital que estará disponible en diferentes portales de internet para que puedan ser consultados.
Manuel Guzmán ha señalado durante esta entrega de premios que "estamos trabajando en colaboración con la Asociación Verdiblanca en la concienciación de la situación de las personas con discapacidad y que sea una realidad la normalización de este colectivo".
No hay comentarios