Los niños viajan a la época de Abderramán III

'Ciencia Divertida', un programa planificado por el Museo Arqueológico, organiza actividades para los pequeños

Los niños viajan a la época de Abderramán III
Los niños viajan a la época de Abderramán III
M. T. Sánchez · R. Revilla / Almería

06 de agosto 2010 - 01:00

Un, dos, tres...¡chocolate inglés!, multitud de juegos y actividades infantiles han inundado el Museo Arqueológico de Almería. Se trata de un programa organizado para dar un respiro a aquellos padres que por motivos profesionales no pueden dedicarle todo el tiempo que desearían a sus hijos.

El proyecto denominado La Ciencia Divertida consiste en conseguir que los más pequeños de la familia puedan disfrutar de los días que componen su periodo vacacional indagando los entresijos de las diferentes culturas que han existido a lo largo de la historia de una manera divertida, amena y sobre todo didáctica.

El objetivo primordial se basa en que los alumnos adquieran conocimientos sobre la cultura mostrada al mismo tiempo que juegan y se relacionan con otros de su misma edad. Para ello, la institución ha decidido organizar a los alumnos inscritos en dos grupos, por un lado se encuentran los Peques, que está compuesto por chicos cuya edad oscila entre los cinco y los ocho años, y por otro, los Explora, un poco mayores que los anteriores puesto que su edad está comprendida entre los nueve y los trece.

Cada día el programa organiza diversas actividades destinadas y adaptadas para cada conjunto de alumnos, dedicando los martes a los Peques y los miércoles a los Explora. La jornada está planificada en tres bloques. Por ello, una visita a cada una de las zonas del museo son las encargadas de dar luz verde a la visita, tras ello, los alumnos disfrutan de diversos juegos supervisados en todo momento por su coordinador Pacho Ferrón, quien tiene más de tres años de experiencia en el ámbito de la educación infantil. A ello se suma un delicioso desayuno que se les ofrece a los pequeños para que tomen fuerzas y puedan seguir practicando todas las actividades que se les ha preparado.

El broche final a la salida consiste en que los participantes aprendan gracias a innovadoras manualidades y ejercicios, como por ejemplo la creación de su nombre en letras árabes o la reconstrucción de jarras de arcilla o creación de collares rituales al más puro estilo Romano. Según apostilla Pacho Ferrón este es uno de los años en el que los alumnos se muestran muy entusiasmados con todas las actividades que se están llevando a cabo. "Aunque en la época de Abderrahamán III no hubiera Play, me da igual, prefiero vivir en ese tiempo antes que en el 2010, porque me ha encantado todo lo que visto", explica Sergio Maldonado García, uno de los alumnos que ha disfrutado de todo lo que les han mostrado y que se muestra muy ilusionado por todas las actividades que está realizando.

Sin embargo algunos de sus compañeros no opina lo mismo puesto que Andrea Vargas Pérez, aclara que a pesar de que las fotos que ha estado viendo y todo lo que rodea a la cultura árabe le ha encantado el aire acondicionado y su inseparable wii la han atrapado incondicionalmente en esta época.

stats