"El nivel de las estadísticas de un país es reflejo de su desarrollo democrático"

El cambio climático, la calidad educativa o la futura llegada del Espacio Europeo son algunos de los temas que tienen un fuerte interés social y que serán analizados desde el punto de vista numérico

Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva.
Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva.
Redacción / Almería

29 de junio 2008 - 01:00

Antonio Pascual Acosta es en la actualidad director del Centro Andaluz de Prospectiva. Nacido en Jaén en el año 1951, cursó la licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Granada, donde se especializó en estadística e investigación operativa, obteniendo un premio extraordinario. Debido a la labor desarrollada en los diferentes ámbitos del saber matemático, ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos las medallas de oro de las universidades de Granada, Córdoba, Almería, Huelva y Jaén. Del 7 al 9 de julio dirige en Roquetas de Mar un curso de verano titulado La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales.

-¿Cuáles son los grandes bloques temáticos que se abordarán en el seminario?

-Con este título pretendemos trasladar la necesidad de estudiar y analizar los diferentes fenómenos que aparecen en esta sociedad del siglo XXI, como son la economía no declarada, los cambios en la estructura de la familia, los nuevos tipos de innovación, percepción social del cambio climático, el mercado de trabajo…

-¿Qué ponencias destacaría?

-Las destacaría todas ya que cada una de ellas versa sobre distintos aspectos relevantes en nuestra sociedad, en este siglo que acaba de comenzar.

-¿Por qué se han escogido como ponentes tanto a profesionales del ámbito nacional como autonómico?

-Hemos intentado que participen en este curso aquellas personas que por su formación, responsabilidad o profesión, son grandes conocedores de los temas que pretendíamos desarrollar, independientemente del ámbito geográfico o institución de procedencia de cada uno de ellos.

-¿Qué importancia tienen en la sociedad actual la Estadística y los resultados que arroja la misma?

-Siempre digo que una de las claves para medir el desarrollo de una sociedad avanzada, como afortunadamente es la nuestra, es disponer de fuentes de información objetivas y de calidad, y la estadística es la ciencia que nos permite obtener esa información.

-En los objetivos del curso se menciona que existen herramientas para medir fenómenos como el cambio climático ¿La estadística vale para determinar los grandes problemas de la sociedad?

-Uno de los indicadores del grado de desarrollo y bienestar de una sociedad es la variedad y calidad de la información estadística de que disponen los poderes públicos, las organizaciones públicas y privadas, y cada ciudadano para poder tomar sus decisiones fundadas en datos suficientes, fiables y actualizados. El nivel de las estadísticas de un país refleja su desarrollo democrático, basta con observar el nivel de las estadísticas oficiales en aquellos países no democráticos o con una democracia incipiente.

-¿Qué es el Centro Andaluz de Prospectiva?

-Es uno de los centros contemplados en el Plan Andaluz de Investigación. Está adscrito a la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el principal objetivo de la creación de este centro fue propiciar la investigación en las técnicas de prospectiva y su aplicación a los ámbitos tecnológicos, socioeconómicos y de servicios, y realizar tareas de formación que se escapan, a veces, de los rígidos temarios de los estudios oficiales.

-¿Cómo valora la evolución de las universidades públicas en el conjunto de Andalucía?

-Las universidades andaluzas se han convertido en uno de los ejes fundamentales de desarrollo de cada una de las provincias y del conjunto de Andalucía. Sin duda, el mayor cambio dado en las universidades públicas es el nivel de producción científica y la presencia masiva de las mujeres en cualquier titulación académica.

-¿La Universidad de Almería está respondiendo a las demandas de la sociedad almeriense?

-La creación de la UAL responde a una necesidad y a la petición colectiva de un conjunto de la sociedad almeriense. Ahora, cuando se cumplen casi 15 años desde su creación, uno que tuvo la suerte de participar en este proyecto comprueba lo acertado de la decisión y cómo la Universidad de Almería está contribuyendo de manera decidida al desarrollo, creación de riqueza a través de la innovación, elevación del nivel cultural de los ciudadanos.

stats