Una noche de fuego llena de embrujo

Almócita celebra el próximo sábado 'La noche de los candiles'

El pueblo se alumbrará con fuego.
El pueblo se alumbrará con fuego.
Fran Murcia

Almócita, 30 de abril 2014 - 05:01

Sin luz eléctrica, pero no a oscuras. La llama del candil se prenderá el próximo sábado en el pueblo de Almócita que celebra una noche especial donde el fuego y la música crearán un ambiente mágico.

La Noche de los Candiles ya celebra su cuarta edición para defender la importancia del medio ambiente y del desarrollo sostenible. La cita comienza a las 18:00 horas con un taller de candiles; a las 20:00 horas, será el punto de encuentro para calentar motores y preparar las antorchas mientras se degustan tapas en algunos bares del pueblo; a las 21:00, el municipio da la bienvenida junto al Candil más grande del mundo en la avenida Alpujarras frente al restaurante, en directo Folklore de Almócita con el Coro de Los Tres Caños; también actuarán grupos en diferentes escenarios y horarios como son Heltika Hispanna, Árnica, Neonymus y Mynationshit, además de una Alegoría de Primavera a cargo del grupo artístico de Anett Wolter...; y para rematar la noche una fiesta postevento a las 3:00 horas con actuaciones de distintas formaciones... Además, paralelamente a toda la programación tendrá lugar el encuentro de fotógrafos.

El alcalde de Almócita, Francisco García, destacó la importancia de esta cita: "Este evento supone un paso importante para concienciar en el ahorro energético y el consumo responsable. Nos acompaña muchísima gente en cada edición, tiene una magia especial. Esta cita es posible gracias al esfuerzo de muchísima gente, de los vecinos y de su colaboración".

El primer edil destacó el grupo de folclores porque está realizando "una labor de recuperación de canciones tradicionales de la Alpujarra".

García señaló que La noche de los candiles beneficia al pueblo y a los de alrededor: "Alojamientos de Canjáyar, Benecid y Laujar consiguen hospedar a muchos turistas. Es un evento provincial que tiene un enclave especial desde donde se divisa Sierra Nevada y Sierra de Gádor. También se está concluyendo un camping en el municipio con más de 40 parcelas".

El alcalde también aprovechó para "reivindicar que visiten la Alpujarra almeriense y al día siguiente pueden recorrer varios parques temáticos, rutas guiadas... estamos poniendo en valor todo lo que tenemos. Aunque son cuatro años de celebración, se crea un ambiente enraizado en la tradición. Los candiles se prenden reciclando aceites usados".

José Antonio Forte, técnico de Guadalinfo en Almócita, destacó que "hay que valorar el realizar logros aceptables con recursos escasos. Eso es debido a una gestión brillante. A la hora de contar con una proyección casi a nivel nacional se nos hace muy arduo todo el trabajo si no tuviéramos todo el apoyo del pueblo y las administraciones. Los centros Guadalinfo son muy importantes para los núcleos rurales".

El técnico de Guadalinfo destacó la esencia de La noche de los candiles: "Es una secuencia filosófica. Además del desarrollo sostenible, queremos ir más allá. La verdadera idiosincrasia está en el fuego, la espiritualidad, la música y la arquímica. Será un espacio de magia".

La delegada de Turismo, Encarna Caparrós, señaló que desde la Junta de Andalucía están trabajando "para que la Alpujarra sea patrimonio de la humanidad. Tenemos motivos para ir a estos pueblos que están cerca de la playa en un marco entrañable". Este próximo sábado, Almócita se llenará de luz gracias al fuego que prenderán en los candiles.

stats