Noche de incertidumbre y preocupación en Gádor y Benahadux por el avance del incendio forestal
Sucesos
Las llamas, visibles desde distintos puntos de la provincia, continúan abriéndose paso entre unas fuertes rachas de viento que dificultan las labores de extinción
El incendio de Sierra de Gádor sigue sin controlar y obliga al desalojo de viviendas en Las Balsas
Noche de incertidumbre y preocupación entre los vecinos de Benahadux y Gádor, las dos localidades más próximas al incendio forestal que permanece activo desde la madrugada del sábado y en cuya extinción trabaja un amplio operativo formado por más de un centenar de efectivos.
Las redes sociales y distintos foros se han inundado de imágenes y mensajes por parte de los ciudadanos que han seguido con inquietud el avance de las llamas que, si bien de momento no afecta a núcleos de población, sí ha sido visible desde distintos puntos de la provincia almeriense.
Las fuertes rachas de viento registradas en la zona durante estos días están siendo un correoso enemigo para unas labores que se han mantenido durante toda la madrugada del domingo en la que ha sido una "intensa noche de trabajo", según fuentes del INFOCA, sin medios aéreos y con seis grupos de bomberos forestales, tres autobombas, dos técnicos de operaciones y tres agentes de medio ambiente, manteniéndose activo y vigilante en el terreno.
Desde que se originira el fuego, el 112 ha atendido más de un centenar de llamadas procedentes de Huércal de Almería, Almería capital, Benahadux, Enix y Gádor, donde finalmente se produjo un desalojo preventivo a instancias de la Guardia Civil. En concreto, una veintena de personas fueron evacuadas del paraje Las Balsas, aunque la situación quedó controlada finalmente.
Fase de preemergencia, activada
La Junta de Andalucía activó a última hora del sábado la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía, un protocolo que se pone en marcha en aquellas situaciones en las que la evolución es incierta. La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha convocado a los medios en el CEDEFO de Alhama para hacer balance acerca del siniestro forestal e informar sobre las labores de extinción que se están llevando a cabo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA