Noches de ventanas cerradas en Almería por este inquietante olor a quemado
El viento mueve la "nube tóxica" que podría haber provocado el incedio de la planta de residuos agrícolas
Exigen explicaciones al Ayuntamiento de Almería por la "nociva" nube de humo
Bajar persianas, cerrar ventanas y poner, de nuevo, el aire acondicionado pese a que el descenso de los termómetros pronosticaba una noche libre de sofocos. Pero no ha podido ser así en buena parte de los hogares de la capital almeriense, impregnadas las estancias de un desagradable y, sobre todo, inquietante olor a quemado.
No han sido pocos los que, alertados, comentan en las redes sociales que tuvieron que levantarse de las camas para comprobar que no había fuego dentro de sus casas sin poder detectar, desde las ventanas, la procedencia de ese intenso olor a quemado que, en momentos, se hizo insoportable. Sobre todo, en zonas como la Vega de Acá. “¿Este olor a quemado que hay esta noche en Almería, alguien sabe dónde viene? Teníamos las ventanas abiertas y hemos tenido que cerrarlas porque era insoportable”.
A cuestiones y comentarios como este de Azucena M. dan respuesta cierta los vecinos del área de Cuevas de los Medina, donde el pasado sábado se incendiaba la planta de reciclaje concesionada a la empresa Reciclados Almerienses 2005. Llevan desde entonces conviviendo con las ventanas cerradas, una barrera no siempre efectiva para evitar la entrada de la fetidez que desprenden los restos agrícolas en estado de putrefacción quemados.
Según explican los Bomberos, el incendio, que ha afectado a una amplia extensión de la planta, permanece controlado desde el sábado, si bien siguen en combustión los restos, los cuales están siendo removidos con máquinas al objeto de que los vertidos candentes terminen por apagarse por sí solos.
Estas acciones junto a los cambios de dirección del viento han motivo la extensión de los fuertes olores desde el núcleo urbano más cercano, el de Cuevas de los Medina, hacia el resto de la ciudad. Pero, ¿por qué por la noche? Explican que, durante el día, la radiación solar calienta la superficie terrestre, el aire se vuelve más caliente y menos denso, por lo que se eleva haciendo que el rastro del incendio sea menos perceptible.
Otro factor que está afectando, en este caso cuando el viento procede del poniente almeriense, es el incendio de la nave de envases de cartón, madera y palets en Las Norias de Daza, en El Ejido a última hora del pasado domingo.
En ninguno de los dos incendios ha habido heridos, si bien se cuestiona las repercusiones sobre la salud de estas “nubes tóxicas”. De hecho, ecologistas han denunciado el incendio de la planta de residuos ante el Seprona y alertan de las consecuencias.
Varias denuncias ante la Guardia Civil por la “nube tóxica”
No es la primera vez que la planta de reciclaje de residuos agrícolas de Cuevas de Los Medina se incendia. Y tampoco es la primera denuncia ante el Seprona que interpone la Coordinadora Ecologista Almeriense, que reclama una investigación con la que dirimir si se ha producido una eliminación incontrolada o deliberada de residuos, así como las posibles responsabilidades no solo por parte de la empresa que gestiona la planta, sino también por parte del Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Medio Ambiente por posibles negligencias y delitos medioambientales.
Los ecologista se centran en el impacto sobre la salud de la “nube tóxica” que el sábado, con viento de levante, no alcanzaba al núcleo urbano capitalino. “En la combustión de los productos almacenados –alertan– se han generado emisiones altamente tóxicas al aire (metales, dioxinas, furanos, gases ácidos, partículas y dióxido de carbono), las cuales pueden provocar problemas respiratorios, afecciones en los sistemas endocrino, nervioso y reproductivo, además de diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA