Almería

La norma de tenencia y protección de animales entrará en vigor en un mes

  • El pleno aprueba de forma provisional la futura ordenanza Ahora se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones y si no hay se aprobará

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Vícar ha celebrado este martes una sesión plenaria ordinaria, cuyo orden del día se componía de cuatro puntos en su orden del día y entre los que se ha aprobado, de forma provisional, la futura Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales. La nueva normativa municipal ha sido elaborada con participación de la asociación de defensa de los animales Vícar Can Felina y quedará expuesta públicamente por un periodo de 30 días hábile, para posibles reclamaciones, que en caso de no producirse elevará a definitiva la ordenanza. La nueva ordenanza en la que trabaja el consistorio ha sido valorada por la portavoz de equipo de gobierno, Luz María Fernández, de "moderna y actualizada". Además, se ha comprometido a tener en cuenta las sugerencias de los grupos de la oposición y ha agradecido tanto las postura del resto de los grupos como el trabajo realizado por Vícar Can Felina, para la elaboración de esta ordenanza.

Durante el debate, todos los grupos se han pronunciado a favor y han manifestado que la ordenanza "bastante completa y adecuada", si bien, como en el caso del concejal de Izquierda Unida, David Cabrera, ha realizado algunas puntualizaciones destinadas a aclarar aspectos de redacción de determinados artículos y también en facilitar al ciudadano las posibles denuncias por vía telemática al objeto de completar aún más la ordenanza.

La nueva ordenanza recoge todos los principios inspiradores de otras normativas al respecto, adaptándolas al ámbito de la competencia municipal, asumiéndolos como propios e implantándolos en el municipio.

En este sentido se contempla el desarrollo por parte del Ayuntamiento de actividades tendentes a concienciar a los ciudadanos en la defensa, protección y bienestar de los animales mediante campañas; convenios de colaboración con asociaciones protectoras y defensoras, así como promover la utilización de espacios públicos para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía.

El articulado de la Ordenanza Municipal se divide en seis títulos. El primero contiene las disposiciones generales, ámbito de aplicación, definiciones, exclusiones, obligaciones, prohibiciones y requisitos para el transporte de los animales. Así como las acciones municipales de promoción para el bienestar de los animales.

El segundo trata sobre los Animales de Compañía con dos capítulos. En uno se recoge las normas sobre Mantenimiento y Circulación y en el segundo, las normas sobre Identificación y Registro. El título tercero, trata sobre los Animales peligrosos y potencialmente peligrosos y el cuarto aborda todo lo relativo al abandono, pérdida, recogida y retención temporal de los animales.

El quinto regula las condiciones que han de cumplir los establecimientos donde se desarrollan actividades profesionales relacionadas con los animales. Por último, en el sexto se enumeran las infracciones y sanciones así como el procedimiento sancionador, siendo de exclusiva competencia municipal la tramitación y ejecución de los procedimientos incoados por faltas leves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios