Meteorología

El norte de Almería, en alerta naranja por calor este sábado

  • Se esperan temperaturas máximas de 40º; en el resto (excepto el Levante), Aemet ha activado el aviso amarillo

Mapa de alertas de Aemet para el sábado 13 de agosto.

Mapa de alertas de Aemet para el sábado 13 de agosto. / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este sábado el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Granada, Almería y Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El nivel naranja estará vigente en el Valle del Almanzora y Los Vélez (en la provincia de Almería), en el Valle del Guadalquivir, en Jaén, y en la comarca de Cuenca del Genil, en Granada, desde las 13.00 a las 21.00 horas. Se espera que el termómetro alcance los 40 grados de temperaturas máximas.

Por su parte, el nivel amarillo por calor estará activo, en la misma franja horaria, en buena parte de la provincia de Almería: Nacimiento y Campo de Tabernas (unos 38º pudiendo llegar en algunos puntos a 40) y Almería y Poniente (con máximas de 38º que pueden llegar a 39º en algunos sitios). Tan solo el Levante se libra este sábado de las alertas por altas temperaturas.

El aviso amarillo también estará en Cádiz (campiña), Córdoba (campiña y Subbética), Sevilla (Sierra Sur), Málaga, Jaén, Granada. Sólo la provincia de Huelva se mantiene sin avisos meteorológicos por calor.

Recomendaciones ante episodios de calor

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Hay que evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas, además de protección solar. También se debe evitar practicar deporte en estas horas.

Se aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más recomendable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier emergencia, está disponible el Teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios