Almería

El norte de la provincia ya tiene otro vaso para verter residuos

  • El Consorcio amplía las instalaciones con una balsa de lixiviados para la quema de gases y un lavadero tras una inversión de cinco millones

El Consorcio Almanzora, Levante, Los Vélez en su planta de Recuperación y Compostaje del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, dejó inaugurado en el día de ayer, las obras de remodelación y ampliación llevadas a cabo en la planta ubicada en Albox, por valor de casi 5 millones de euros. La inauguración fue realizada en la explanada que el Consorcio posee en el polígono Terdiguera, donde el Presidente de la Diputación Provincial de Almería Gabriel Amat, y el presidente del Consorcio, Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Rio, realizaron un corte cintas simbólico con el que quedaron inaugurados los trabajos.

Una inversión comprometida por la empresa Ferrovial Servicios España S.A. con el Consorcio Almanzora, Levante, Vélez, que incluyó la construcción de un cobertizo, la separata de rehabilitación de entrada y cambio de la báscula, un lavadero de camiones y seguramente la obra más esperada, que es el nuevo vaso de vertido y una balsa de lixiviados, que permitirá llegar en tiempo y forma a dar servicio a los 45 municipios integrantes del Consorcio, pese al retraso provocado en el trámite de la obtención de la licencia de obras, que tenía que expedir el Ayuntamiento de Albox, que demoró el comienzo de los trabajos.

Gabriel Amat, acompañado del presidente del Consorcio y el Director Regional de la empresa Ferrovial, ha destacado que estas obras son fundamentales para los 45 municipios a los que da respuesta el Consorcio. Asimismo, ha agradecido al presidente del mismo que haya logrado reducir la deuda con la empresa concesionaria a más de la mitad, una deuda que en esta nueva gestión pasó de 16 millones a 7. "Hoy estamos viendo como con una buena gestión puede mejorar la calidad del servicio a muchos ciudadanos a la vez que se logra una rentabilidad, reduciendo deuda. Esto y el buen estado de las instalaciones que hemos podido comprobar ponen de manifiesto cuando hay al frente de instituciones o consorcios buenos gestores", ha señalado Amat.

Asimismo, Amat ha incidido en el gran poder de convocatoria que ha tenido el Consorcio en la inauguración de hoy con la presencia de casi todos los alcaldes y ha asegurado que "este proyecto es muy positivo porque ha sido un gran foco de creación de empleo para esta zona y va a seguir suponiendo puestos de trabajo".

Una vez realizado el corte de cintas, la numerosa comitiva distribuida en tres autocares, recorrieron las instalaciones; el mismo recorrido que todos los días realizan los camiones de recogida de basura, donde trabajan 200 personas.

El nuevo vaso tiene una capacidad de 235.000 metros cúbicos, y se espera que tenga una vida útil de 4 a 5 años. Un servicio indispensable para más de 150.000 vecinos que da el Consorcio Almanzora, Levante, Los Vélez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios