La nota más alta de la UAL es Fisioterapia, con un 7,73
Las titulaciones de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y Medicina en la Universidad de Granada son las carreras andaluzas que exigen una mayor nota de corte, 8,89 y 8,83 respectivamente
Las titulaciones de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y Medicina en la Universidad de Granada son las carreras andaluzas que exigen una mayor nota de corte, 8,89 y 8,83 respectivamente.
Según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, las cinco carreras más demandadas como primera opción en la comunidad andaluza han sido Medicina (6.185 peticiones), Enfermería (4.484), Educación Infantil (2.880), Ciencias Empresariales (2.216) y Administración y Dirección de Empresas (2.029).
Por provincias, las titulaciones que en la primera adjudicación han alcanzado una mayor nota de corte han sido la diplomatura en Fisioterapia (con un 7,73) en Almería, la Licenciatura en Medicina tanto en Cádiz (8,52), como en Córdoba (8,71) y Granada (8,83). En Huelva, la nota más alta ha sido la de la diplomatura de Enfermería (6,91) y Fisioterapia (7,82) en Jaén. Finalmente, tanto en Málaga como en la Universidad de Sevilla, la Licenciatura de Medicina encabeza la lista de notas de corte más elevadas con un 8,64 en ambos casos. Asimismo, en el caso de la UPO, Biotecnología ha obtenido la máxima puntuación, con un 8,89.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa explicó que en este proceso de preinscripción han participado 56.572 solicitantes cuya distribución, teniendo en cuenta que una persona puede tener simultáneamente más de una situación académica y según su procedencia académica, es de 42.325 por el cupo de selectividad, 6.556 de formación profesional, 3.139 son estudiantes que poseen otra carrera, 830 proceden de países extranjeros no comunitarios y 1.369 han superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años. Cada solicitante ha rellenado una media de cinco peticiones de carreras, aunque no hay límite, de mayor a menor preferencia.
El resultado de esta primera adjudicación de plazas podrá ser consultado a través de Internet en la página 'www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa' a partir de mañana viernes, así como en todas las oficinas de preinscripción y centros universitarios andaluces.
Asimismo, la Comisión de Distrito Único enviará mañana viernes un mensaje de móvil personalizado a los 48.951 estudiantes que facilitaron su número de teléfono en el proceso de preinscripción y, como en años anteriores, enviará un correo electrónico a los 45.849 alumnos que dieron su e-mail para mantenerse informado durante el procedimiento.
Por otro lado, en el caso de que el solicitante sea admitido en la primera de sus peticiones, deberá matricularse «obligatoriamente» entre el 18 y 29 de este mes en el centro asignado. Si en el plazo establecido no realiza la matrícula, «el estudiante quedará excluido del proceso y su plaza pasará al siguiente de la lista de espera».
En cambio, si el estudiante es admitido en una titulación que no es su primera opción, podrá realizar la matrícula en el centro asignado entre el 18 y 29 de julio -renunciando a pasar a otras carreras de mayor preferencia- o podrá esperar a obtener una petición de mayor preferencia, a través del sistema de reserva de plaza.
Según señaló la Consejería, esta reserva se puede hacer por Internet, en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa y permite a un solicitante mantener reservada la plaza que tiene asignada, pudiendo obtener en la segunda adjudicación -el 1 de septiembre- otra plaza de mejor preferencia. Una de las novedades respecto a cursos anteriores es que en la segunda adjudicación, de no obtener su mejor preferencia, deberán volver a confirmar la reserva de plaza para participar en la tercera y última adjudicación -10 de septiembre-.
Por último, si el estudiante no alcanza la nota de corte de la carrera solicitada, únicamente deberá esperar y consultar las siguientes adjudicaciones para ver si ha obtenido plazas. El procedimiento contempla también la posibilidad de admitir provisionalmente a un estudiante que aún le falta la documentación que acredita la veracidad de lo consignado en su solicitud. En este caso, "tiene hasta el día 29 para su presentación y no puede matricularse ni reservar plaza hasta haber aportado los documentos que le falta". Si la documentación es correcta podrán hacer efectiva su matrícula en la segunda adjudicación pero, en caso contrario, su plaza será adjudicada al siguiente solicitante en lista de espera.
También te puede interesar
Lo último