La novela que revive la figura de Yuder Pachá

Antonio Llaguno ha presentado su obra 'El eunuco de Tombuctú' El relato cuenta cómo este cuevano raptado y castrado conquistó un imperio en el Níger

El novelista, a la izquierda, junto a la consejera de Agricultura, Mª Carmen Ortíz, y el alcalde cuevano.
El novelista, a la izquierda, junto a la consejera de Agricultura, Mª Carmen Ortíz, y el alcalde cuevano.
Víctor Visiedo

31 de enero 2016 - 05:01

El Teatro Echegaray estaba casi lleno. Decenas de cuevanos acompañaron al que fue alcalde del municipio entre 1987 y 1999, Antonio Llaguno. Hace apenas unos meses ya había presentado una obra teatral, "Aquí no se libra ni Dios". Pero en esta ocasión, el escritor venía con su primera novela bajo el brazo. Un libro en el que el protagonista es un cuevano que hizo historia: Yuder Pachá.

Sobre el escenario del teatro, una mesa ocupada por seis personas: el novelista, por supuesto, acompañado por la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Mª del Carmen Ortiz; el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández; el edil de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto; el doctor en Filología Románica, Pedro Perales y el Presidente de la Fundación Kati, Ismael Diadié, descendiente directo de los "arma", la etnia que se creó por el mestizaje de los indígenas de la Curva del Níger con los soldados de Yuder Pachá.

"El eunuco de Tombuctú" es una novela biográfica. Narra la proeza que consiguió un joven cuevano nacido como Diego de Guevara, que fue raptado en una incursión turca en Almería y castrado cuando tan solo era un niño y se convirtió en Yuder Pachá. Fue capaz de conquistar Tombuctú y un imperio mucho más grande que la Península Ibérica. Ortega y Gasset comparaba su gesta con las de Pizarro o Hernán Cortés en América.

Con esta obra, Antonio Llaguno cierra una trilogía que componen dos libros previos, de carácter divulgativo, que escribió sobre Pachá anteriormente. Sin embargo, con la novela se permite "ahondar en la psicología del personaje, algo que en una biografía normal no podía hacer", según reconoce el autor. Sin embargo, no es solo el relato de la vida de uno de los generales más importantes de Marrakech, sino que la obra refleja la sociedad de la Cuevas del Almanzora morisca, del Reino de Granada y de la África Negra del siglo XVI.

Pedro Perales, doctor en Filología Románica, destaca la importancia de este libro para desentrañar y poner en valor la figura de Yuder Pachá. "Muchos vecinos no conocen la historia de este soldado que, aunque muchos lo desconozcan, tiene una plaza en el municipio". Perales también destaca el estilo de la narración, que usa perfectas descripciones, capítulos cortos y amenos y "una calidad literaria que muchos escritores desearían, y más teniendo en cuenta que es su primera novela".

Llaguno usa la técnica del manuscrito encontrado, al igual que Miguel de Cervantes en el Quijote. Es decir, el narrador dice haber encontrado unos documentos que narran la historia que sigue. Sin embargo, lo que hay detrás de esta obra es mucho trabajo de documentación y años de dedicación. De hecho, el autor reconoció haber visitado en diferentes ocasiones Tombuctú, la que llamaban "la ciudad inexpugnable" hasta que llegó a ella Yuder Pachá.

Tras el acto de presentación, el novelista estuvo largo rato firmando y dedicando ejemplares del "Eunuco de Tombuctú" en un ambiente relajado, entre copas de vino y un tentempié con el que se obsequió a los asistentes.

stats