Nudismo Almería

El nudismo en Almería: un paraíso y una enorme disparidad en las playas

  • Vera es la localidad que ofrece más posibilidades en cuanto a playas y urbanizaciones destinadas al colectivo naturista y nudista

Playa 'El Playazo' de Vera

Playa 'El Playazo' de Vera

Vera (Almería) presume de ser el paraíso del nudismo en Europa, como demuestra cada año la playa de ‘El Playazo’ o las nueve urbanizaciones de este colectivo en el municipio, y aunque esta práctica no es extraña en el resto de la costa almeriense, según la franja del litoral puede resultar ilegal, restringida o fruto del uso y las costumbres.

Aún así, Vera ha sido noticia esta semana gracias a un fallo contrario a los naturistas de una de estas urbanizaciones, ‘Natura World’, ya que el Tribunal Supremo (TS) ha fallado que a los propietarios “textiles” de estos apartamentos no se les puede imponer el nudismo en las zonas comunes y la piscina o los jardines.

Natura World’ es una de las nueve comunidades naturistas que existen en Vera, según confirma a EFE el Ayuntamiento, que hace gala del turismo nudista. Prueba de ello es que un kilómetro de ‘El Playazo’ está reservado a este colectivo, y que entre la oferta del municipio siempre destaca la reservada a este tipo de colectivos.

Vera, por ejemplo, cuenta con el único hotel nudista y naturista de España, así como restaurantes, chiringuitos, locales nocturnos, equipamientos de playas, zonas deportivas, juegos y servicios destinados a aquellos que han hecho de ésta su forma de vida.

Por ejemplo, desde 2013 se organiza la ‘Carrera Nudista’, que pretende normalizar y dar visibilidad a esta práctica. Y En julio de ese mismo año se batió el récord del mayor número de personas desnudas bañándose (729 personas), registrado por la asociación ‘Vera Playa Friends’.

La sentencia de la polémica

La sentencia del TS declara nula la norma de la comunidad para “impedir o perturbar a los demandantes el acceso a las piscinas y demás espacios comunes (…) por el hecho de no practicar el nudismo, lesionan sus derechos fundamentales a la igualdad, a la libertad ideológica, a la libertad y a la intimidad”.

Algo que, según Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo, puede ser invertido y aplicado por los nudistas en casos contrarios, pues, afirma, al tratarse de una cuestión de ideología, lo mismo puede decirse en el caso de los que optan por prescindir del bañador.

Con todo, Rodrigo considera que el caso de ‘Natura World’ es un caso “peculiar”. En este sentido, señala que las urbanizaciones veratenses pueden acoger cada verano a unos 13.000 nudistas, “y nunca ha habido problemas”.

“En ésta los hay porque el constructor quebró. Hacía casas en muchos otros sitios y para compensar las que no había entregado, compensó dando las de esta urbanización. Han metido en una zona nudista a gente que nunca lo ha sido ni tenía la intención, y que ahora tienen esta propiedad”, señala Rodrigo.

"Han metido en una zona nudista a gente que nunca lo ha sido ni tenía la intención, y que ahora tienen esta propiedad”, Ismael Rodrigo

Aurora, vecina de ‘Natura World’, afirma a EFE tras ser interpelada por el fallo que “tendría que ser todo libre: quien quiera ir vestido, y quien quiera ir desnudo, que vaya desnudo”. “Yo no he tenido ningún problema (…) Si nos respetáramos todos, nos iría mejor”, añade.

Arturo es otro vecino de la urbanización y ha asegurado que, “quitando el problema entre textiles y nudistas, que son muchos años de pleitos metiéndose los unos con los otros”, en este lugar se está "bien". Sobre la sentencia apunta que “el problema vendrá cuando sea verano y lleguen los 400 y pico -residentes-”, ya que será entonces cuando pueda haber “tiranteces”.

¿Cuál es la situación legal?

En la mayoría de municipios, es una ordenanza municipal la que regula la desnudez en playas y espacios públicos. El TS se ha pronunciado hasta en cuatro ocasiones - Cádiz, Barcelona, Castell-Platja d'Aro (Girona) y Valladolid -, todas ellas a favor de dichas normas.

Sin embargo, el presidente de la FEN insiste en que cuando la ley orgánica 5/1988 abolió el delito de escándalo público, el nudismo pasó a ser legal en cualquier espacio público. El problema, dice, llegó en 2013 con la modificación de la ley de Bases del Régimen Local. “Facilitaba que pudieran sancionar y algunos ayuntamientos interpretaron que podían hacer mini-constituciones”, asevera.

Sobre las sentencias del Supremo, censura que nieguen el carácter de “ideología” del nudismo, y que todas hayan sido redactadas por los “mismos cinco jueces”. “El Defensor del Pueblo ha dicho que es una barbaridad, un tribunal no decide lo que es una ideología, ni siquiera el Supremo”, añade.

Las ordenanzas almerienses

Rodrigo recuerda que además el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un caso referido al Reino Unido, ya ha dictaminado que regular una libertad como ésta requiere de una mayoría parlamentaria, algo que en España, argumenta, sólo se puede hacer con una ley orgánica. Y a pesar de ello, en Almería proliferan las ordenanzas que incluyen en su articulado a naturismo y nudismo.

De poniente a levante, en Adra el nudismo está prohibido en todas las playas y calas del término municipal, excepto en la 'Playa de la Juana'. Balanegra lo prohíbe en "toda la extensión" de la playa del término municipal.

El Ejido prohíbe el “nudismo integral” en la playa en la zona marítimo-terrestre, mientras que Roquetas de Mar y Almería no se refieren a estas prácticas en su ordenanza, pero tampoco cuentan con playas nudistas.

Níjar y las recónditas calas del Cabo de Gata se han convertido durante años en el refugio favorito de los naturistas. Sin embargo, su ordenanza de playas nada menciona sobre este asunto, y desde el Ayuntamiento se informa a EFE de que no existe ninguna con dicha calificación.

El Ayuntamiento de Carboneras designa las playas de 'Los Muertos' y 'El Algarrobico', como playas delimitadas y protegidas para la práctica del naturismo, aunque en las mismas pueden acudir los denominados textiles sin tener que prescindir de sus prendas de baño.

Mojácar permite esta práctica en las calas naturales sin equipamiento "más alejadas y de estructura de roca volcánica" y señala que las de 'Bordenares', 'Sombrerico' y la 'Granatilla' son playas delimitadas y protegidas para el naturismo, que también pueden usar los textiles.

En Garrucha no se aborda esta práctica en su ordenanza, pero el Consistorio confirma a EFE que no existen playas nudistas. Vera lo tiene claro: el naturismo es "tradicional" en el pueblo y el Ayuntamiento podrá señalizar zonas de playa que se consideren preferentes.

Todo lo contrario ocurre en Cuevas del Almanzora. El naturismo se considera una infracción leve, sancionad desde 100 hasta 750 euros, y lo prohíbe en playas, zonas de baño y de agua de "la totalidad del litoral" del municipio.

Pulpí, por último, no cuenta con una ordenanza expresa para las playas, pero tampoco cuenta con espacios de este tipo reservados a los nudistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios