Almería

La nueva Biblioteca abrirá salas 24 horas al terminar la Navidad

La nueva Biblioteca abrirá salas 24 horas al terminar la Navidad La nueva Biblioteca abrirá salas 24 horas al terminar la Navidad

La nueva Biblioteca abrirá salas 24 horas al terminar la Navidad

Dos salas de estudio abiertas las 24 horas, otras dos salas de trabajo, zona para las artes plásticas, una bebeteca, otra área dedicada al mundo del cómic (comiteca), sala audiovisual con medios para ver películas y escuchar música, y otro espacio de ocio con videojuegos (Play Station y la X-Box), más cafetería y terraza. Son algunas de las posibilidades que los almerienses encontrarán en la nueva Biblioteca José María Artero, construida por el Ayuntamiento de Almería mediante la rehabilitación y reforma de la antigua Jefatura de la Policía Local. Un edificio catalogado, del arquitecto Guillermo Langle, que la capital recupera ampliando el abanico de su oferta cultural, ya que las actividades convivirán también con el estudio y el préstamo de libros.

Después de unas complejas obras, pero con un resultado excelente, que han dejado el edificio de Langle con su fachada impoluta y su interior reordenado de tal manera que para el recuerdo queda el doloso deterioro que durante décadas ha sufrido este inmueble, la Biblioteca abrirá pronto sus puertas. No en su totalidad, sino por fases.

Accesibilidad universal: el primer edificio de la ciudad adaptado a la discapacidad intelectual

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, anunció ayer, durante una visita al nuevo equipamiento coincidiendo con la recepción de las obras, la apertura de las dos primeras salas después de estas próximas Navidades. En vísperas de exámenes, los espacios a abrir son los dedicados al estudio. En concreto las dos "salas 24 horas", a las que se podrá acceder los 365 días del año. No obstante, el alcalde quiso aclarar que habrá momentos en que estas salas estén cerradas durante la madrugada pues, como apuntó el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, "no tendría sentido tenerlas abiertas toda la noche un 6 de agosto".

Castellón recorrió las instalaciones mostrándole al regidor los resultados de las obras, en las que el Ayuntamiento ha invertido más de 1.600.000 euros en la puesta en valor del edificio de Langle, ejemplo de la arquitectura racionalista, donde el equipo ganador del concurso de ideas lanzado por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos (Tri-Teca), ha sabido respetar elementos interiores como la escalera y aunar la funcionalidad con una estética moderna e industrial y, sobre todo, con mucha luz natural. "Es una de las inversiones más importante que ha hecho el Ayuntamiento", incidía el regidor haciendo referencia con ello al déficit histórico de la capital en cuanto a bibliotecas públicas y el aprovechamiento de este edificio, de más de 2.000 metros cuadrados, "en pleno centro y rodeado de servicios" que, además, "será el primero en Almería en cumplir la accesibilidad universal" al atender, con elementos como pictogramas o itinerarios de colores, "la discapacidad intelectual".

El testigo de Castellón es ahora para el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, quien también acudió a la visita. Disponible en su área hay otros 850.000 euros para la adquisición del mobiliario, el lote fundacional de libros y tecnología como ordenadores, tablets o consolas para una "biblioteca moderna, que será referente en Andalucía", completó Fernández-Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios