La nueva Ley de Costas no permitirá "cosas" como el hotel del Algarrobico
El director general Pedro Saavedra apunta a que la intención del Ministerio sería la de demoler el edificio, ya que "los jueces parecen apuntar en esa dirección" aunque no lo hará hasta que haya sentencia firme
Al hotel del Algarrobico le quedan lo que los jueces tarden en dictaminar el derribo de un inmueble que ya ha recibido varios fallos judiciales en contra de su permanencia en la playa carbonera. Eso parece deducirse de la primera visita a la provincia del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra quien se reunió en la Subdelegación del Gobierno con los alcaldes de los 13 municipios costeros de la provincia quienes le entregaron un documento con sus peticiones "encaminadas todas ellas a la conservación del litoral, incluso renunciando a subvenciones que les corresponderían a ellos".
Saavedra adelantó que "en los próximos días" tendremos un adelanto del borrador de la nueva Ley de Costas, un texto que pretende "evitar que se produzcan cosas como el Algarrobico". A pesar de que el director general trató de ser escrupuloso "con el procedimiento judicial en marcha y hasta que no haya una sentencia definitiva y un requerimiento por el que se dicte el derribo del hotel no se pondrán en marcha los mecanismos previstos para hacerlo efectivo", sí que apuntó a la verdadera intención del Ministerio cuando señaló que "los últimos fallos judiciales sí parecen encaminados en esa dirección". En este sentido "la próxima decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la licencia de obras del edificio, puede resultar definitiva sobre el futuro del mismo".
Donde sí se mostró más explícito fue en considerar el protocolo de actuación firmado poco antes de las pasadas elecciones generales entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, como un documento "que no sirve para nada, ya que no cuenta con dotación presupuestaria alguna. Una vez que se produzca la decisión judicial definitiva que aclare el futuro del establecimiento, se deberán sentar a hablar el Ministerio con el consejero correspondiente para determinar los protocolos de actuación".
La posición del Ejecutivo es la de "acatar las resoluciones judiciales" y aunque el TSJA anulaba parcialmente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de 2008 en favor del vigente de 1994 que otorgaba a la zona un mayor nivel de protección lo que suponía considerar la zona donde se levanta el hotel como no urbanizable, "ha mostrado el camino a seguir, pero no es una resolución que implique directamente el derribo del hotel; hay que esperar a que los jueces así lo permita para actuar en consecuencia".
Lo que sí dejó meridianamente claro es que la modificación de la legislación sobre la protección de la costa, "no va a suponer una legalización de facto del hotel" a través de una modificación de los límites del dominio público marítimo terrestre. De hecho, uno de los objetivos fundamentales de la nueva legislación sería "evitar que se produzcan invasiones del ladrillo y apantallamientos de la costa".
Por ello, evitó entrar en una valoración sobre las distintas mociones sobre la apertura del hotel realizadas por algunos Ayuntamientos almerienses y por Mancomunidades de municipios: "El Ministerio no puede tener una posición política diferente, ya que lo único que le corresponde es la aplicación de la Ley de Costas".
También te puede interesar