La nueva gerente llega 'con un pan bajo el brazo' a Torrecárdenas
Ante la fuerte demanda de las parejas por tener hijos comenzarán a practicar a final de año la Fecundación In Vitro y la Microinyección de Espermatozoides
Hace escasas dos semanas que Francisca Antón Molina cogía las riendas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas al frente de la gerencia. A partir de ahora, comienza para ella una etapa "muy ilusionante" en la que además de remodelar todo el complejo hospitalario se ampliará la cartera de servicios.
Entre estos, ha destacado la posibilidad de realizar en el centro a finales de año, la Fecundación In Vitro y la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Hasta el momento, en Almería sólo se practicaba la inseminación artificial, un método de reproducción en el que el esperma es depositado en la hembra utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. A esto se sumará la Fecundación In Vitro, que consiste en una técnica por la cual se induce la fecundación mediante la previa extracción de los gametos fuera del cuerpo de la madre.
Además, se ofertará la ICSI que consiste en la introducción de un espermatozoide en el interior del citoplasma ovocitario. Las fases de este método son las mismas que en la fecundación in Vitro en cuanto a la estimulación y punción ovocitaria.
Una vez obtenidos los ovocitos se procede a liberarlos de las células que le rodean para determinar el grado de maduración, ya que solo aquellos ovocitos que se encuentren maduros podrán micro inyectarse. Ambas técnicas se realizan hasta la fecha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y el implantarlo en Almería supondrá evitar 142 derivaciones anuales. El Hospital Torrecárdenas albergará el Área denominada de Reproducción en la planta baja del centro.
En esta zona se habilitará un laboratorio de embriología para la preparación de la técnica de Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, así como un pequeño quirófano en el que se lleve a cabo la punción.
La anterior gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, apuntó que le tocará vivir una etapa de numerosos cambios cuyas líneas de trabajo ya estaban fijadas. En estos se incluye la construcción del nuevo Materno-Infantil, y las creación de los Centros de Alta Resolución del Hospital Provincial y la Bola Azul.
También te puede interesar