La nueva limpieza de Almería se adapta al viento, divide la ciudad en cuartelillos y trae máquinas silenciosas

El Ayuntamiento licita el contrato más caro de la historia en aras de mejorar la imagen de la capital

La Inteligencia Artificial se incorpora a la mejora de la limpieza de Almería capital

La alcaldesa conversa con trabajadoras de la limpieza en una imagen de archivo.
La alcaldesa conversa con trabajadoras de la limpieza en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, ha sacado a licitación el nuevo contrato de limpieza viaria y de playas, que contará con una inversión total de 193.000.093,2 euros durante siete años, lo que supone un incremento del 55,77 % respecto al contrato vigente. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 29 de diciembre, dentro de un procedimiento abierto y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El concejal del área, Antonio Urdiales, ha destacado que este nuevo pliego “refleja la voluntad firme del Ayuntamiento de situar el servicio de limpieza en el nivel que una ciudad como Almería merece, en consonancia con la transformación que vive la ciudad”. El contrato tendrá un coste anual de 27,57 millones de euros e introduce un amplio paquete de mejoras orientadas a elevar la calidad del servicio, reducir el impacto ambiental y modernizar equipamientos e infraestructuras.

Entre las principales novedades incluidas en el pliego destacan la ampliación y modernización de los cuartelillos, la reordenación del parque central, la renovación completa de los cubos de playa, la ampliación del parque de papeleras y la puesta en marcha de una flota de vehículos y maquinaria de nueva adquisición, con un fuerte peso de tecnologías menos contaminantes.

Compromiso con la calidad del servicio y la sostenibilidad

Todas las mejoras incluidas en el pliego para el nuevo servicio “están orientadas a elevar los niveles de limpieza de la ciudad y sus playas, reducir el impacto ambiental del servicio, minimizar el ruido y las emisiones, e incorporar innovación tecnológica y criterios de economía circular en la gestión diaria”, ha resumido Urdiales.

Con este nuevo pliego, “el Ayuntamiento de Almería da un paso decisivo para modernizar el servicio de limpieza viaria y de playas, adaptar el servicio a la idiosincrasia que tiene nuestra ciudad -relativa a los vientos y a la escasez de agua de lluvia-, acercando los recursos al territorio mediante una red reforzada de cuartelillos, dotando a la ciudad de más papeleras y cubos de playa y apostando por una flota de nueva generación, más eficiente y respetuosa con el entorno”, ha reconocido.

Refuerzo de cuartelillos de proximidad

El nuevo pliego establece que la empresa adjudicataria deberá adscribir al servicio un mínimo de seis cuartelillos -valorando la incorporación de dos más-, dotados de todos los medios necesarios para la guardería de maquinaria y la organización del trabajo en cada distrito. La distribución de estos cuartelillos deberá garantizar que cualquier trabajador pueda alcanzar la totalidad de la zona asignada en un tiempo no superior a 20 minutos a pie, lo que reduce desplazamientos improductivos y mejora la capacidad de respuesta del servicio.

Además, los cuartelillos deberán adecuarse en los primeros seis meses e incorporar puntos de recarga eléctrica para la maquinaria y los vehículos que inicien allí su jornada, adelantando así la transición hacia un modelo de limpieza más descarbonizado. En esta línea, cada cuartelillo sustituirá entre dos y tres carritos manuales por triciclos eléctricos.

Nuevo parque central y separación funcional de servicios

Ahondando en el contenido de este pliego y de las mejoras que el Ayuntamiento prevé para el nuevo servicio, el concejal responsable del Área ha explicado que el Consistorio pondrá a disposición de la empresa contratista el actual Parque Central de Recogida de RSU y Limpieza, ubicado en el Polígono Industrial ‘Sector 20’. De forma paralela, se cede una parcela municipal en Avenida Mare Nostrum nº 3 para la construcción de unas instalaciones específicas para el servicio de limpieza viaria y de playas, con proyecto básico incluido en el pliego.

El Parque Central de nueva construcción, independiente del servicio de recogida, contará con una gasinera propia para abastecimiento de parte de la flota.

Esta reorganización permitirá, en la práctica, separar y dimensionar adecuadamente los espacios destinados a recogida y a limpieza, liberando superficie y mejorando la operatividad y la capacidad de albergar la nueva maquinaria prevista en el contrato, bajo criterios de eficiencia energética, control de emisiones y funcionalidad de las instalaciones.

Refuerzo del servicio de limpieza de playas

El nuevo contrato amplía y moderniza la limpieza de playas, estableciendo temporadas diferenciadas y permitiendo hasta 30 días adicionales de refuerzo en temporada alta.

En materia de medios materiales, el pliego contempla la renovación completa de los cubos de playa al inicio del contrato. La empresa adjudicataria deberá incorporar 240 cubos de 240 litros para la fracción resto y otros 240 cubos de 240 litros para la fracción envases, todos ellos con alta resistencia a impactos y a condiciones ambientales adversas, y con criterios de uniformidad estética entre fracciones y sistemas de recogida.

Asimismo, se fija un stock mínimo anual de reserva de 20 cubos adicionales de 240 litros por cada fracción, destinado a renovación y ampliación, que deberá instalarse en su totalidad cada año, garantizando que el equipamiento se mantenga siempre en óptimas condiciones.

Entre las mejoras incorporados al pliego para la limpieza de playas se ha incluido además, operaciones de movimiento y rasanteo de arenas, especialmente en zonas con erosión; limpieza continua de aberturas de desagüe en los paseos marítimos;y mantenimiento específico en torno a módulos, pozos y depósitos. El contrato incorpora las playas de Torregarcía y Las Amoladeras, hasta ahora competencia autonómica. Habrá también cuatro planes específicos: días de viento, residuos de pequeño tamaño, vegetales marinos y playas caninas.

Ampliación del parque de papeleras

El nuevo contrato supondrá también una importante mejora del mobiliario urbano de recogida de pequeños residuos. Al inicio del contrato, el adjudicatario deberá acometer la renovación y ampliación de un mínimo de 500 papeleras de pie y 1.500 papeleras colgadas en la ciudad.

El pliego prevé, además, un stock mínimo anual de reserva de 40 papeleras de pie y 150 papeleras colgadas para renovación y ampliación, que deberán instalarse íntegramente cada año. El objetivo es reducir el mobiliario que dificulta el tránsito y las labores de limpieza, priorizando el uso de papeleras colgadas, e incorporar modelos fabricados con materiales reciclados y acordes a la imagen urbana de Almería.

Flota 100 % nueva y apuesta por vehículos menos contaminantes

Otra de las mejoras clave contempladas en el pliego es que toda la flota de vehículos y maquinaria adscrita al servicio deberá ser de nueva adquisición y de primera utilización. Durante los primeros meses, y hasta la recepción de las máquinas definitivas, la empresa prestará el servicio con maquinaria provisional, sin coste adicional para el Ayuntamiento.

El documento técnico establece que todos los equipos deberán ser de baja emisión contaminante, cumplir con las normativas vigentes sobre contaminación atmosférica y ruido, y ajustarse a los estándares de seguridad vial y de prevención de riesgos laborales.

El Ayuntamiento apuesta expresamente por incrementar el uso de combustibles ecológicos y energías limpias, priorizando motores de gas natural comprimido (GNC) y vehículos “0 emisiones” según la clasificación de la DGT.

Como mínimo, las empresas licitadoras deberán proponer una relación de equipos – más de un centenar -, en la que se incluyan barredoras eléctricas de aceras, triciclos eléctricos para el barrido manual motorizado, cubas baldeadoras propulsadas por GNC, vehículos auxiliares y turismos a gas natural, así como maquinaria específica para playas y para hidrolimpieza, configurando una flota moderna, eficiente y con menor huella ambiental.

En la relación de material a proveer en este contrato es de 10 barredoras de aceras de aspiración y/o arrastre, 15 barredoras de calzadas de aspiración, 2 barredoras de calzadas de aspiración más arrastre, 1 barredora de alta velocidad, 4 cubas baldeadoras de aceras, 5 cubas baldeadoras de calzadas, 2 cubas baldeadoras > 8 m3, 7 fregadoras, 8 hidrolimpiadores compactos, 2 decapadoras, 1 cargadora mixta, 1 dumper, 1 minicargadora, 7 vehículos auxiliares 3500kg más uno con elevacontenedores, 10 vehículos eléctricos ligeros, 7 vehículos auxiliares con equipo hidrolimpieza, 1 camión gancho grúa, 2 camiones 6x6, 4 tractores, 2 camiones recolectores bicompartimentados, 4 buggy caja abierta, 1 embarcación de limpieza, 1 todoterreno, 3 limpiaplayas, 2 despedregadoras) más 60 carros portacubos, 15 triciclos eléctricos, 2 aspiradores eléctricos, 60 sopladores eléctricos y 10 desbrozadoras.

Antonio Urdiales ha desgranado los detalles del nuevo contrato.
Antonio Urdiales ha desgranado los detalles del nuevo contrato.

Mapas de remolinos

La pretendida reorganización de los niveles de limpieza, tanto en temporadas altas y bajas, por parte del Ayuntamiento con este nuevo contrato, tendrá mejoras valorables, entre otras:

• Soluciones específicas para la limpieza en días de viento, con mapas de remolinos que identifiquen zonas de acumulación.

• Plan anual de retirada de chicles y limpieza intensiva de pavimentos.

• Incremento del presupuesto en campañas de concienciación, que pasa del 0,75 % al 1 % del importe anual, valorándose hasta el 2 % y la incorporación de educadores ambientales.

• Bolsa de horas para atender eventualidades imprevistas.

• Limpieza de solares, ramblas, barrancos, caminos y carreteras municipales, además del recinto de conciertos.

• Refuerzo del equipo de limpieza inmediata, operativo los 365 días del año.

Otra de las novedades incluidas en el pliego refiere la limpieza de pintadas que habrá de ejecutarse en todos los edificios públicos, muros y paredes, estatuas, mobiliario urbano… Asimismo, dicha actuación se extenderá a edificios privados siempre que las pintadas tengan contenido ofensivo, político y/o propagandístico, y el Ayuntamiento de Almería actúe en vía de ejecución subsidiaria.

Se incluye en el contrato, además, la limpieza de zonas de parques, jardines y zonas de recreo, “quedando excluidos los parques vallados como son el parque del Andarax, parque de las Familias, Jardines del Mediterráneo, parque del Boticario (cuando el Ayuntamiento se haga cargo) o el parque infantil de La Goleta, así como cualquier otro parque vallado que se construya con posterioridad”, ha enumerado Urdiales.

IA y tecnología

El pliego fija asimismo niveles mínimos de limpieza para calles y zonas del municipio, con frecuencias de barrido y baldeo que las empresas no podrán reducir. Además, como ha destacado el concejal de Sostenibilidad, el nuevo contrato incorporará una plataforma informática de gestión y control del servicio que permitirá disponer de información de todos los servicios en tiempo real, así como realizar el control de la calidad del servicio por parte del servicio de inspección municipal.

Incorporación que se extenderá al uso de la IA con el objetivo general de mejorar continuamente el servicio de limpieza. Y es que, como ha apuntado Urdiales, es importante que se produzca un apoyo combinado de IA y tecnología, garantizando así una mayor eficiencia operativa, mayor calidad, transparencia y trazabilidad, participación ciudadana, así como bienestar y motivación en los trabajadores.

stats