Nueva ordenanza de patinetes en Almería con cursos online pero sin examen para su conducción

La concejal de Seguridad se presenta al Pleno con un borrador normativo que contempla sanciones

La empresa constructora del Paseo de Almería pide moratoria para poder acabar las obras

María del Mar García Lorca, con la última moción del PSOE sobre los patinetes.
María del Mar García Lorca, con la última moción del PSOE sobre los patinetes. / JAVIER ALONSO

La concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, se ha presentado al Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Almería en el día de hoy con el borrador de la nueva ordenanza de movilidad que regulará, entre otros aspectos, la circulación de los vehículos de movilidad personal y, en concreto, los controvertidos patinetes eléctricos. A aprobar de forma inicial durante el primer trimestre, a través de este nuevo texto normativo, el Consistorio ofrecerá cursos online a los futuros conductores de patinetes sin potestad, eso sí, de someterlos a examen para la obtención de un permiso de conducción.

La responsable municipal, a la que la oposición le ha afeado cuatro años de tardanza desde que en una primera moción de Vox se le instara, en 2021, a regular la circulación de patinetes sumando ahora el PSOE la cuarta propuesta en líneas similares, ha remitido a al Grupo Socialista a reclamar al Gobierno y a la DGT la obligatoriedad de pasar por un examen para la obtención del ‘carnet de patinete’, una competencia que excede al ámbito local.

A la regulación de carácter estatal, el Ayuntamiento de Almería sumará, a través de la nueva Ordenanza de Movilidad, medidas complementarias adaptadas al ámbito local. Entre ellas, incluidas en el borrador, se contempla establecer una edad mínima de 16 años para su uso, limitar la capacidad a una sola persona, regular el uso obligatorio del casco, determinar las vías por las que podrán circular y las velocidades máximas permitidas, crear un registro municipal de ciclos, bicicletas y VMP, promover acciones formativas para garantizar la aptitud de los conductores y definir un régimen sancionador claro y proporcionado. Pretende también el Ayuntamiento incluir formación on-line para los usuarios de estos vehículos.

stats