Dos nuevas masas de agua superficial se unen a la lista del Plan Hidrológico
Los Planes Hidrológicos, dentro de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, tienen como objetivo prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua. La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas abarca el territorio de las cuencas hidrográficas que vierten al mar Mediterráneo entre el límite de los términos municipales de Tarifa y Algeciras (Cádiz)y la desembocadura del río Almanzora (Almería) así como las aguas de transición asociadas y las aguas costeras.
A las 175 masas de agua superficial definidas en el Plan Hidrológico vigente, se han añadido dos nuevas de naturaleza artificial, situadas en la provincia de Almería: el embalse de El Castañar (Fiñana) y Cañada de las Norias (El Ejido). En total, la provincia de Almería cuenta con 35 masas de agua superficial: 22 ríos, 3 lagos, 3 de transición y 7 costeras.
En el nuevo ciclo de planificación se mantienen las 67 masas de agua subterránea de las distintas tipologías definidas en el Plan vigente. En la provincia de Almería se contemplan 24: 7 carbonatadas, 10 detríticas, 4 acuíferos de permeabilidad, y 3 acuíferos mixtos.Las aportaciones en régimen natural a las masas de agua superficial en la provincia de Almería, según la serie de los años hidrológicos 1980-1981 y 2005-2006, oscilan entre 87 hectómetros cúbicos al año (mínimo) y 691 (máximo), con una media de 218.
Además de los recursos hídricos naturales, la provincia de Almería cuenta con 2 de los grandes embalses de regulación de la Cuenca (Cuevas del Almanzora y Benínar); dos trasvases externos (Negratín y Tajo-Segura); 2 desaladoras de agua de mar y 1 desalobradora en servicio; y otras 2 que entrarán en marcha próximamente (Campo de Dalías y Bajo Almanzora); e instalaciones de reutilización de agua para riego de campos de golf y otros usos.
No hay comentarios