Nuevo contrato del AVE: traviesas para 10 kilómetros de túneles entre Vera y Almería
Este suministro de traviesas y placas específicas y de altas prestaciones se monta sobre hormigón en vez de balasto y tiene un coste de 8,2 millones de euros
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Adif AV continúa impulsando la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, de poco más de 200 kilómetros, al contratar, por 8,2 millones de euros, el suministro de traviesas bibloque y placas de hormigón para el próximo montaje de vía del tramo Vera-Almería (78 kilómetros) en los puntos en que se instalará sobre hormigón, en vez de balasto, y que sumarán 10,7 kilómetros.
De ellos, 9,3 corresponden al conjunto de estructuras que compone la sucesión del túnel de Sorbas, que con sus 7,5 kilómetros será el más largo de Andalucía, el viaducto de Gafarillos (434 metros) y el túnel de Almendral (1,1 kilómetros), y sus correspondientes zonas de transición. Además de en estas estructuras sucesivas, que constituyen un nuevo hito de ingeniería en el desarrollo de esta Línea de Alta Velocidad, la vía en placa restante se montará en el trazado subterráneo por el que la nueva línea de alta velocidad llegará a la ciudad de Almería y su estación.
Nuevo paso para montar vías
Adif sigue así adelantando trabajos para la próxima fase del desarrollo de la nueva línea de alta velocidad, la del montaje de las vías. En la actualidad, ya tiene contratados los propios trabajos de montaje de vía del tramo Murcia-Lorca y en licitación los de este trazado Vera-Almería, mientras que trabaja para también licitar los de Lorca-Vera. Además, la compañía ha adjudicado otros suministros para montar vías entre Vera y Almería, como son los aparatos de dilatación (que impiden afecciones en el carril por dilataciones o contracciones derivadas de efectos externos) y los desvíos para la base de montaje.
Avances simultáneos
Además de avanzar en la preparación de próximas fases de los trabajos, Adif continúa impulsando actuaciones actualmente en desarrollo para completar la nueva Línea de Alta Velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, como es la plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
En paralelo, progresa en la electrificación del trazado Murcia-Lorca y en la redacción del proyecto para acometer la del tramo Lorca-Almería y ya tiene contratado el despliegue del resto de sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización (el ERTMS). Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
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