Un nuevo retraso de hora y cuarto en el Talgo que cubre el trayecto entre Madrid y Almería

Renfe ha informado que la demora de 75 minutos se debe al cambio de material por una avería puntual

Retraso de tres horas del Talgo de Madrid con avería en Toledo y transbordo al autobús en Guadix

Pasajeros en la estación de Chamartín
Pasajeros en la estación de Chamartín / Gabriel Luengas / Europa Press

El Talgo VI que cubre el trayecto ferroviario entre Madrid y Almería, con salida en torno a las ocho de la mañana de la estación de Chamartín, ha sufrido un nuevo retraso de 75 minutos que ha impedido a los pasajeros partir en el horario previsto. Pasadas las nueve de la mañana, una hora después de la salida, aseguraban a este periódico que todavía no habían recibido todavía ninguna información sobre los motivos del incidente que se suma a un largo historial de percances en esta línea. El Intercity que discurre por la línea convencional de Linares-Baeza y Moreda hacia Almería tiene una duración de 6 horas y 37 minutos y es el segundo servicio de la mañana desde Madrid después del que sale a las 7:35 horas para realizar un trayecto de 6 horas y 17 minutos en AVE hasta Granada y la última parte del trayecto hacia Huércal en un Media Distancia.

Renfe ha comunicado que el motivo de la demora de 75 minutos en la salida desde Chamartín se debe a un cambio de material por una avería puntual con la composición inicial. El horario de llegada habitual son las 14:20 horas de la tarde, pero debido al retraso no será posible que finalicen el trayecto entre Madrid y Almería hasta pasadas las tres y media de la tarde.

Maltrato ferroviario

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería viene denunciando el "maltrato" que lastra las comunicaciones de la provincia con Granada, Sevilla y Madrid, siendo especialmente preocupante el elevado número de incidentes que padecen los usuarios del servicio Intercity. El pasado 4 de marzo sufría el enésimo percance, uno más que se suma a eterna lista de contratiempos que padecen los usuarios del servicio Intercity en los últimos años, cuando no habían transcurrido ni sesenta minutos desde que iniciaran el recorrido desde Madrid y los 109 pasajeros que viajaban a bordo tuvieron que permanecer en sus vagones y en el coche cafetería, en el que les ofrecieron café y agua, a la espera de que se resolviera la incidencia técnica en los equipos de tracción.

A mediados de noviembre sufrió uno de los episodios más destacados con una avería que alargó hasta las nueve horas el trayecto entre las estaciones de Huércal de Almería y Atocha en un recorrido intermodal porque tuvieron que viajar en autobús, tren y cercanías. Desde esta plataforma ciudadana se reiteró entonces la necesidad de que se reubicara una segunda cabeza tractora para conseguir que cuando se produce alguna avería o fallo en los equipos de tracción no haya que esperar la llegada de una nueva locomotora ni trasbordar a un servicio alternativo por carretera.

stats