El número de fallecidos en 2008 se reduce un 26%

El año se cerró con 16 víctimas mortales menos que en 2007 y 50 menos que hace dos años

Radar instalado en una vía de la provincia.
Radar instalado en una vía de la provincia.
B. F. Quintanilla / Almería

15 de enero 2009 - 01:00

Las cifras son alentadoras. El número de muertes en carretera se ha reducido en más de un 20% con respecto al pasado año. Así lo rezan las cifras hechas públicas por la Dirección General de Tráfico que cuantifican en 44 las personas que han perdido la vida en las carreteras almerienses. De este modo, se reducen considerablemente con respecto a los 60 muertos del año 2007.

De los 44 fallecidos, 8 lo hicieron en el casco urbano y 36 en carretera y aunque las cifras se han mejorado con respecto al 2007, la DGT sigue recomendando máxima precaución al volante para que este número continúe en descenso. Pero los accidentes no sólo dejan defunciones. 403 heridos graves y 704 leves también engrosan esta lista de siniestralidad y aunque también reducen la estadística del pasado año con 507 leves y 973 de gravedad.

Puede que haya sido por la puesta en marcha de la normativa del carné por puntos, pero las estadísticas hablan por sí solas. 50 fallecidos menos en 2008 que en el año 2006 y 40 que en 2005.

Por tipo de vehículo implicado en los accidentes mortales, es el turismo el más afectado, con un 66% mientras que en el caso de las motocicletas el número se sitúa en un 18%. Los camiones se han visto implicados en un 6,8%. Asegura la DGT en la mayoría de sus campañas publicitarias que la precaución al volante no implica únicamente a los conductores, debiendo ser trasladada también a los pasajeros, especialmente a los más pequeños. Esto se refleja en que 5 de los fallecidos tenían edades que oscilaban entre los 0 y 19 años, aumentando esta cuantía en la franja 20-30, con 18.

Hay que destacar que, en cuanto a reducción del número de fallecidos, la provincia de Almería es la que ha registrado una mayor bajada de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De entre las causas más frecuentes de los accidentes registrados por la DGT se encuentran el superar el índice de alcohol por litro de aire espirado, cuyo límite se encuentra en 0,60 miligramos o 1,2 gramos por litro de sangre. También se han producido detenciones por carecer de permiso o por exceso de velocidad.

stats