El número de nacimientos y muertes, a punto de 'chocar'

La mortalidad desciende en Almería y la natalidad cae a límites inexplorados

La diferencia entre los que nacen y mueren en el primer semestre es de apenas 900 personas

El número de nacimientos y muertes, a punto de 'chocar'
El número de nacimientos y muertes, a punto de 'chocar'
Rafael Espino

20 de diciembre 2017 - 02:32

En un plazo de tres décadas, los almerienses mayores de 65 años serán el doble que los menores de 18. Es fácil, se viven más años mientras la natalidad no para de caer. Lo ha hecho en más de un 10% en el último lustro. El resultado es un envejecimiento poblacional que ya es preocupante a nivel nacional y que en breve empezará a serlo en la provincia de Almería. Y es que, en 1975, la esperanza de vida de los almerienses era de apenas 72 años y en la actualidad ha sobrepasado los 81 según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el plazo de unos años, Almería tendrá más muertes que nacimientos. Las cifras ya están casi igualadas. En el primer semestre de 2017, en Almería murieron 2.702 personas y hubo 3.691 nacimientos. Cifras de inocua lectura a priori pero que bajo estudio ponen de manifiesto hacia donde se dirige la población almeriense e, irremediablemente, nacional.

Las almerienses tenían casi una media de dos hijos en la década de los setenta

A final de la década de los setenta, Almería tenia una media de 19 partos por cada mil habitantes. La cifra cayó en 2016 a mínimos históricos situándose en 11 nacimientos por cada mil habitantes. Las madres almerienses ya no son tan jóvenes ni tienen tantos hijos. Por tanto, si en 1975 la edad media de las madres almerienses era de 28,41, y en 1988 de apenas 27, en la actualidad, la edad media se ha situado en los 31 años . Almería ha sido y sigue siendo (ya en menos medida) una tierra que llama a la inmigración, de hecho, uno de los motivos por los que la natalidad es tan alta se debe a los embarazos adolescentes, en 1992, 36 de cada mil embarazos correspondían a menores de edad. En la actualidad son 29 de cada mil, la cifra apenas ha variado.

Las madres almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Pero es que en 1975, las madres almerienses tenían de media casi dos hijos, cifras superiores a de Ceuta y Melilla en la actualidad.

Una dinámica contraria se encuentra la mortalidad en la provincia. En las últimas tres décadas, la media ha bajado en casi 400 muertes al año. Mientras que en la década de los setenta morían nueve de cada 1.000 habitantes al año, en la actualidad la cifra se sitúa en los seis.

En cuanto a las causas, Las muertes por cáncer han aumentado en un 68% desde 1995. Si entonces fueron 859 los almerienses que fallecieron a causa de algún tumor, en la actualidad la cifra -con datos de 2015- se ha situado en 1.294. El cáncer viene siendo una de las causas más comunes de muerte en la provincia durante los últimos años junto a las relacionadas el sistema circulatorio.

El tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón sigue siendo el que más muertes genera, con 263 durante el pasado año según los datos extraídos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Le siguen los que se producen en el colon, con 147; el cáncer de mama (77); y aquellos malignos de las vías urinarias y los del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines, (excepto leucemia) con 75 en cada caso. Las enfermedades del sistema respiratorio, así como las cerebrovasculares, los paros cardiacos, las enfermedades del corazón o incluso el alzheimer siguen siendo las enfermedades con un alto índice elevado de muertes.

stats