El inglés obligado en los grados dispara la demanda en verano
El 'Plan Bolonia' ha aumentado el número de alumnos que acuden a escuelas de idiomas
A las asignaturas pendientes de la carrera, este verano se suma la más temida por la mayoría de los españoles: el inglés. Los días de rascarse la barriga al sol se han acabado para los alumnos universitarios porque para poder obtener el título, todos ellos deben mostrar sus destrezas con los idiomas. Para ellos, Bolonia no es sinónimo de vacaciones paradisiacas en el país de la pizza, sino la última reforma en las universidades que está originando muchas quejas entre los alumnos de los estudios superiores.
Con el proceso de Bolonia es necesario acreditar un nivel B1 de algún idioma en todas las carreras universitarias. El idioma que se lleva la palma es el inglés porque es considerada "la lengua que abre más puertas". Por ello, cada año miles de españoles aprovechan el verano para someterse a cursos intensivos y estancias en el extranjero.
Desde que entro en vigor esta ley, los almerienses han buscado ayuda en academias y universidades. Estas últimas han creado cursos específicos para acreditar este conocimiento de los alumnos y así puedan obtener el grado y entrar en el mercado laboral. El número de estudiantes se reparte entre los oferentes. Por ello, el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería no ha notado un aumento considerable. Según Joaquin Santisteban, director del centro, la mayoría de los alumnos que acuden buscan obtener la acreditación (un 60%) y el 40% restante es con el único objetivo de aprender.
Los estudiantes universitarios optan por los cursos intensivos para aprovechar el verano, pero tanto academias como universidades afirman que la gente que acude a estos cursos tiene que tener conocimientos previos. Por ello, Joaquín Santisteban sugiere que es más adecuado un estudio diario que permita la asimilación de conocimientos. Así, en relación a la enseñanza libre afirma que no es fácil y además precisa mucha facultad del alumno y un método adecuado.
El plan universitario recoge que todos los alumnos de enseñanzas superiores deberían tener un nivel B1 después de cursar bachillerato, pero la demanda de estudios de inglés este verano indica todo lo contrario. Así que si usted es uno de los estudiantes que no lo superó en el instituto y pronto va a comenzar una carrera o está en ello, no dude en adelantar al inglés o no podrá superar la prueba de acceso al "paraíso Bolonia".
También te puede interesar
Lo último