Salud

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar comienzan el 12 de enero

  • El alcalde del municipio, Gabriel Amat, anuncia la fecha en la que se pondrá la primera piedra de una histórica demanda sanitaria 

Gabriel Amta junto a la maqueta del futuro hospital.

Gabriel Amta junto a la maqueta del futuro hospital. / D.A.

El próximo 12 de enero comienzan las obras del Hospital de Roquetas de Mar. Una de las infraestructuras sanitarias históricamente más demandas desde el Ayuntamiento de un municipio, en el que el crecimiento de población ha sido exponencial a lo largo de las últimas décadas, con la consecuente necesidad de este recurso sanitario para su asistencia. 

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha manifestado su satisfacción por un año 2021 en el que "a Roquetas le han venido los Reyes Magos adelantados porque ayer se concretó con la empresa y la Junta de Andalucía el inicio de las obras del Hospital de Roquetas de Mar con la puesta de la primera piedra el día 12 de enero". 

Una cita, a la que no faltará el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, autoridades y vecinos a los que el Consistorio invitará "para que nos acompañen en este momento tan agradable y beneficioso para el municipio". "Yo llevo trabajando para que sea una realidad desde hace 15 años y cuando vea que se ponga la primera piedra para empezar la obra, será un día de alegría y satisfacción para el pueblo de Roquetas".  

30 millones de euros para el Hospital

El pasadado mes de agosto, la mesa de contratación de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicaba las obras para la construcción de este nuevo centro hospitalario a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL - Lirola Ingeniería y Obras SL por 29.031.026,59 euros dando así el pistoletazo de salida a un proyecto que quedó confeccionado en 2008 en base a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Servicio Andaluz de Salud.

La parcela en cuestión de 49.720 metros cuadrados se sitúa en el extremo suroeste de la localidad junto al estadio 'Antonio Peroles, entre el Camino de los Depósitos y el Camino de los Mercados. De la superficie total de la parcela, el Centro Hospitalario de Alta Resolución, ocupará unos 16.300 metros cuadrados.

El proyecto actualizado

La actualización del proyecto, que quedó encarada en 2019, contempla la eliminación del aparcamiento del sótano y de la banda noreste del mismo, esto es, unas 314 plazas, ya que se valora la existencia de suficientes plazas de garaje en superficie.

El archivo, salón de actos y cafetería se reubican así desde el sótano al nivel 0, así como parte de los locales de instalaciones que se llevan a cubierta. Se proyectan dos accesos fundamentales: el General y el de Urgencias, al cual se llega por el lado sureste de la parcela. También cuenta con un camino interior de circunvalación.

El hospital contará con un helipuerto que se proyecta sobre el módulo de Urgencias y se conecta al edificio mediante una rampa que lleva directamente a un ascensor con capacidad montacamas que permite la llegada de forma fluida al área de urgencias.

El juego de patios entre los cuerpos edificados se convierten en fuente de luz y ventilación para todas las áreas del hospital, aspecto de especial relevancia para conseguir el mayor confort climático. La formas de acceso y situación de los parking de usuarios y personal es consecuente con la topografía de la parcela y con las mejores condiciones de accesibilidad a la vez que obedece a la conveniente segregación de circulaciones externas.

El centro cuenta con consultas externas, servicio de radiología, un bloque quirúrgico y una zona de hospitalización polivalente con un gran patio central y distribución para atender tanto a los pacientes como a los visitantes, para lo que se dispondrá de una circulación perimetral conectada con el vestíbulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios