Tras las obras de Pavía, los vecinos piden más "garantías" de seguridad

Manifiestan que en los últimos años, la plaza, durante tardes y noches, ha sido refugio de personas que se relacionan con hábitos poco saludabes y nada ejemplares

Imagen de la Plaza Pavía por la mañana, cuando los comerciantes abren al público.
Imagen de la Plaza Pavía por la mañana, cuando los comerciantes abren al público.
Rafael Espino / Almería

15 de abril 2012 - 01:00

La Plaza Pavía se convertirá en un espacio de cuatro meses en un enclave totalmente renovado. Las obras de mejora que el Ayuntamiento de la capital está acometiendo suponen una profunda transformación estructural de la zona, en cuanto a diseño, urbanización y modernización. Y todo esto incide directamente sobre el sector comercial. Pues este es un lugar de paso obligado por la mayor parte de los habitantes de esta zona del casco histórico. Es un símbolo de la zona que cada mañana reúne a cientos de personas. Comerciantes, clientes, vecinos o, simplemente, turistas que se desdedeñan durante unos minutos de La Alcazaba. Hace algunos años era uno de los pasos turísticos del Casco Histórico, pero ahora ha venido a menos.

Por eso, la intención de los vecinos de la zona, y también de los comerciantes (parte fundamental en el desarrollo de este lugar) es que el buen ambiente se perpetue en la zona y para ello hay que erradicar ciertas costumbres que no son del agrado de la mayoría de los vecinos. Durante el día, la Plaza Pavía es un espacio transitado, cargado de olores, de gente, de productos... pero cuando cae el sol, los vecinos de la zona manifiestan que es refugio para gente que lleva a cabo prácticas de mal hábito . "Nosotros queremos que tras las obras, la Policía Local vigile algo más esta zona. Se va a quedar muy bien cuando termine la mejora y no queremos que se sigan llevando a cabo algunas prácticas que a nadie nos gusta ver delante de nuestra casa. Hay gente extraña", manifiesta Isabel Ruiz, que vive justo en esta plaza.

Uno de los objetivos de los vecinos de la zona pretenden devolverle el valor turístico que perdió desde hace años y creen que es posible. Así que si los planes se cumplen, antes de 2013 la Plaza Pavía recordará a aquella de los años sesenta, setenta u ochenta. Entonces, sin demasiados lujos, perfilaba una de las zonas trabajadoras de Almería gracias a sus vistas a la Alcazaba y la forma en la que los vecinos de la zona interactuaban con ella. En este sentido, el Plan Urban está suponiendo un fuerte impulso a la zona.

stats