Almería

El observatorio astronómico de Calar Alto no cerrará tras la marcha del socio alemán

Prevista para 2018, la salida pactada del socio alemán Max Planck para ese año no supondrá el cierre de las instalaciones del centro astronómico de Calar Alto, situado en Gérgal. Aunque mantendrán sus puertas abiertas, sí es cierto que están buscando la "viabilidad" de las instalaciones.

Según las declaraciones del Gobierno central, no tiene previsto su cierre, aunque sí que se están realizando esfuerzos para lograr la supervivencia económica y mantener su funcionamiento una vez que los alemanes abandonen el centro en el año previsto.

Las declaraciones dan respuesta a la pregunta del diputado nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que cuestionaba el cese del centro tras la bajada de presupuesto de cuatro millones en 2010 a 1,6 para este ejercicio.

Según ha trasladado el Ejecutivo, "el socio alemán no ha planteado en ningún momento la posibilidad de trasladar el proyecto Carmenes a ningún otro observatorio". El CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán) se trata de una agrupación de interés económico participada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck. Estas mismas dos entidades actualmente se encuentran elaborando propuestas de candidatos para ocupar el puesto de director de Calar Alto, vacante desde que el anterior director dimitiera por los recortes que se habían producido.

El centro se encuentra manteniendo sus actividades de forma habitual, con un vicedirector que tiene atribuidas las funciones del superior en caso de que, como ha ocurrido, no haya director. Por otro lado, en las líneas de investigación se están completando las observaciones del proyecto Califa, un muestreo galáctico que permitirá conocer la estructura y evolución de las galaxias, con un nivel de detalle sin precedentes.

Entre los últimos hechos de la instalación está el descubrimiento de un planeta fuera del Sistema Solar, en los últimos estadios de su vida, y que será engullido por su estrella gigante roja denominada KIC 8219268, a través del instrumento 'CAFE', diseñado en este centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios