Almería

Una oficina acerca la Unión Europea y sus instituciones a la provincia

  • El ente supramunicipal firma un convenio de colaboración con la Universidad de Almería para el desarrollo de investigaciones que divulguen el trabajo europeo

"Acercar la Unión Europea a los ciudadanos almerienses para que tengan una participación más activa e intercalen con sus instituciones". Éstas fueron las palabras del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, para resumir la esencia de la Oficina Europea.

Esta oficina , ubicada en la calle Navarro Rodrigo en el edificio conocido como Quinto Toro, nace gracias a la admisión de la Diputación por parte de la Red Europe Direct durante el periodo 2009 - 2012. Esta sede será el epicentro de toda la información relacionada con la Unión Europea y su mayor objetivo es crear una ciudadanía europea activa e informada. "Este proyecto es una apuesta más de la Diputación para formar a almerienses europeos", asegura Usero.

El presidente del ente supramunicipal destacó que "este proyecto debe llegar a todos los pueblos de la provincia, ya que es una realidad que el 90% de los pueblos tiene menos de 20.000 habitantes y además la población se concentra en las zonas costeras".

Para que la Unión Europea y sus instituciones se acerquen a todos los municipios de Almería, la Diputación Provincial ha contado en este proyecto con aliados como la Junta de Andalucía, las organizaciones europeas, las cinco asociaciones de desarrollo rural de las distintas comarcas (que estuvieron representadas por sus presidentes) y la Universidad de Almería.

Este proyecto está enfocado para toda la sociedad almeriense, pero especialmente dedicado a los jóvenes porque "todo lo que se haga con la juventud tiene más beneficio en la sociedad", asegura Usero. La oficina apoya a los jóvenes con varios proyectos como la guía de ciudadanía activa y el apoyo y asesoramiento al instituto Cura Valera de Huércal-Overa, que representará a la provincia el 13 y 14 de mayo en un premio europeo en la localidad malagueña de Mollina.

Además de la presentación de la Oficina Europea, en el acto de ayer tuvo lugar la firma de una addenda del convenio marco entre la Diputación y la Universidad de Almería. El rector, Pedro Molina, y el presidente, Juan Carlos Usero, firmaron ayer un convenio para el desarrollo de cursos, seminarios y contratos específicos entre la Diputación y grupos de investigación de la UAL que servirán para difundir y divulgar el trabajo de la Unión Europea.

El rector explicó que "una de las tareas sobre las que debe pivotar el trabajo de la universidad es conseguir que la transmisión del conocimiento vaya más allá de las aulas, es decir, extender fuera del campus la cultura, la investigación, la ciencia o el análisis de la realidad que nos rodea".

Asimismo, Pedro Molina parafraseo al candidato a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, al asegurar que "la Unión Europea está mal explicada y el deber de las instituciones es explicar el verdadero sentido de Europa ".

El máximo dirigente de la UAL apostilló que "una de nuestras prioridades es la de actuar pensando que el beneficio social que se obtenga de esas aulas ha de llegar hasta el lugar más recóndito de la provincia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios