BARRIOS DE LA CAPITAL

Oliveros lucha contra la prostitución y habrá multas a los que la busquen

  • Asuntos sociales y psicólogos municipales trabajarán con las prostitutas para asesorar y buscar casos de explotación

  • Los vecinos, satisfechos con la nueva medida municipal

Agentes de la Policía Local ya trabajan en el barrio de Oliveros.

Agentes de la Policía Local ya trabajan en el barrio de Oliveros. / R. E. (Almería)

Una pareja de la Policía Local de Almería trabaja desde esta semana en la calle Artés de Arcos del barrio de Oliveros, zona en la que desde hace años se ha creado una trama de prostitución que utiliza los edificios de la zona para ejercer. El modus operandi en determinadas ocasiones consiste en captar a los clientes en la calle, eso molesta a los vecinos, pero también critican que haya comunidades de vecinos que hayan tenido que contratar a vigilantes de seguridad o haber comprado cámaras para luchar contra este oficio “porque trae problemas”.

La asociación vecinal del barrio agradece la nueva medida. La asociación vecinal del barrio agradece la nueva medida.

La asociación vecinal del barrio agradece la nueva medida. / Rafael Espino

La Policía Local de Almería tiene orden de multar a aquellas personas que acudan al barrio de Oliveros en busca de mujeres de ejerzan la prostitución. Así lo ha puesto en conocimiento de la ciudadanía María Vázquez, portavoz del equipo de gobierno (PP).

La Policía Local de Almería tiene orden de multar a aquellas personas que acudan al barrio de Oliveros en busca de mujeres de ejerzan la prostitución

Tras varios años en los que la Policía Local ha desarrollado actuaciones puntuales en Artés de Arcos y otras calles con objetivo disuasorio en el barrio, ahora se trata de llevar a cabo un plan que durará hasta que se consiga erradicar la prostitución en el barrio.

Vázquez ha afirmado que los trabajadores de Asuntos Sociales y los psicólogos del Ayuntamiento trabajarán conjuntamente con la Policía para asesorarlas y buscar casos de explotación si existiese.

Lo explica Olegario Lozano, vocal de la Asociación de Vecinos Mediterráneo-Oliveros: “Este barrio, que está muy densamente poblado, tiene un problema desde hace mucho tiempo, y es que existen prostitutas de diversas nacionalidades que operan en la calle y están creando un problema porque atraen una serie de personas indeseables que los vecinos no quieren y ya lo han expresado en diversas ocasiones. Y no solo los vecinos, los negocios, entre la crisis y problemas como el de la prostitución han convertido el barrio en una zona deprimida”.

Lozano manifiesta que “la actuación principal ahora es de los propios vecinos. El Ayuntamiento ha actuado en función de sus peticiones, ha sido sensible y le estamos agradecidos de que actué con la suficiente solera para que pueda tener éxito”.

La asociación entiende que “hasta ahora la Policía Local ha tenido operaciones individuales y no han tenido mucho éxito pero ahora se hace algo más integral, en colaboración con Asuntos Sociales, porque el objetivo no es solo erradicar la prostitución y que el barrio vuelva a ser lo que fue, sino que las propias prostitutas se puedan reinsertar de forma laboral y para eso también se han puesto medios”.

Y con todo esto, poner fin a los problemas que denuncian y que también afecta a los pequeños del barrio: “Artés de Arcos es una zona de paso obligado de los niños a distintos colegios tanto en la parte este como oeste y está así determinado. Cuando sale un padre o un abuelo a llevar a su hijo o nieto la intención es que no haya conflictos, que lo ha habido, con estas señoras”, explican, agregando que “En la calle hacen sus tratos con sus clientes, se ofertan a clientes, los clientes confunden a vecinas y les preguntan cuánto vale”.El vocal de la asociación habla de muchos años de “problemas graves”: “Anteriormente se recogieron firmar para contrarrestar este problema, fueron 2000 firmas. Ha habido muertes de prostitutas, tres en los últimos años. Ha habido escándalos. Se pretende atajar esto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios