Los 'olvidados' de Fórum y Afinsa
Las 68 asociaciones están esperando la resolución penal · Almería, la tercera provincia española con más estafados
Los afectados del mayor escándalo financiero del país, el fraude de Fórum Filatélico y Afinsa, continúan en la actualidad sin cobrar todo lo correspondiente. Tanto es así que Almería es en la actualidad la tercera provincia española, detrás de Madrid y Alicante, que más afectados tiene por este caso con más de 14.400 personas que se quedaron sin sus ahorros depositados en ambas entidades.
Fórum Filatélico era una sociedad de bienes tangibles que fue intervenida judicialmente junto a Afinsa en mayo de 2006, acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. La estafa supuso más de 480.000 afectados y en torno a 4.800 millones de euros, de los que ya se ha cobrado un 10%, confiesa Antonio López, presidente de la Asociación de Afectados del fraude Fórum Filatélico en Almería.
Multitud de manifestaciones, actos y huelgas se han realizado durante estos seis años, en la que los afectados todavía no han obtenido respuesta sobre porqué se intervino a estas sociedades. Entre ellas destaca, sobre todo, la manifestación general realizada en el mes de mayo en Madrid. "Este año ha sido la sexta que hemos realizado y el descenso de personas se ha notado, especialmente porque han adelantado la hora de la manifestación y muchos afectados de ciudades lejanas no les da tiempo a coger el autobús y llegar hasta Madrid. Además, el año pasado se metieron grupos antisistemas y del 15-M en nuestra manifestación y hubo problemas con la policía, por lo que el descenso de personas también se notó por ello", insiste López.
A día de hoy, sin embargo, los afectados de uno de los mayores fraudes financieros de España siguen sin saber nada "puesto que todo está bajo secreto de sumario". Pero a pesar de todo, los afectados de Fórum no se dan por vencidos.
En Almería, sin ir más lejos, ya cobraron un 10% de lo que les debían y ahora estamos a la espera de que se resuelva el juicio oral.
Respecto a la venta de los bienes de Fórum, casi todos se han puesto en subasta. Sin embargo, tan solo dos establecimientos se han vendido a fecha de hoy. Uno situado en París y otro en Badajoz, por un valor de 1.200.000 euros. "La sociedad, por su parte, también intentó venderse en China y la India pero no dio resultado", relata Antonio López.
Además, están en cola de salir a subasta obras de arte, cuadros y piezas de enorme valor que la sociedad filatélica tenía en su posesión. "Saldrán a subasta antes de que finalice este año 2012".
"Todavía el juzgado no se ha pronunciado. Las últimas gestiones han sido informes judiciales y sacar a la luz cada una de las operaciones que Fórum ha realizado durante estos años. Todas estas transacciones se han recogido en un informe de más de 800 páginas en el que informa sobre dónde se hicieron, cómo se hicieron y qué se hizo, que será la prueba condenatoria contra los acusados, la sociedad y los altos cargos de la misma, que son unos 13 que ya están imputados", insiste el Presidente de la Asociación de afectados de Almería.
En el juicio está la fiscalía, por un lado, y por otro las 68 asociaciones afectadas "más las que son particulares". "El juez del caso se fue a Suiza a tomar declaraciones a dos testaferros pero, sin embargo, de esas declaraciones no se sabe nada, aunque nos consta que están ahí".
Por su parte, la policía sigue investigando el caso y, pese a que no cesan en la labor de encontrar a los culpables, Antonio López insiste "que se podía hacer más. Nos consta que hay dinero en los paraísos fiscales a nombres de testaferros y de empresas particulares. Una vez que el juez cierre el escrito, cerrará todos los antecedentes. Esto calculo que será de septiembre a diciembre y, a partir de ello, el juez dictará el día para la vista oral y la resolución final".
Los afectados de Fórum y Anfisa tienen esperanza de que en dicho penal se descubra toda la verdad y cobren, por fin, el dinero que se les debe.
La sociedad filatélica estaba cumpliendo todos los compromisos de sus clientes hasta el momento de la intervención. "Otra cosa es que los administradores se llevaran los cuartos. Nosotros pensamos que la intervención pudo hacerse de otra forma y no como se realizó en verano de 2006".
Los afectados por este fraude buscaron soluciones con representantes del PP, en busca de fórmulas que no incumpliesen la ley y buscasen una solución. "Estas fórmulas fueron que ninguna incumpliese la ley de sacar dinero público y realizasen un rescate como el de la banca". A pesar de todo y pese a llevar seis años esperando una resolución del caso, los afectados siguen concentrándose en las puertas del PP y PSOE reivindicando el dinero que se les debe.
Aun así, el Presidente de la Asociación de Afectados recalca que "la verdad saldrá adelante. Pase el tiempo que pase, confío en que finalmente todo se resolverá".
Las soluciones más inmediatas pasan por unirse a las asociaciones de afectados, que están en continua lucha para conseguir resolver este conflicto.
En la actualidad, reclaman entre 58 y 60 millones de euros tras haber cobrado ya un 10% de la deuda total. La Asociación de Afectados de Almería tuvo que cerrar hace un año su sede porque no podían hacer frente a sus gastos.
En la actualidad, tienen habilitados correos electrónicos, teléfonos de contacto y códigos postales para cualquier consulta.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA