Coronavirus en Almería

La ómicron sigilosa circula por Almería dejando "muchos positivos pero pocos casos graves"

  • El subtipo BA.2 es el predominante en la provincia y según Salud "es muy infeccioso"

  • Han muerto otras ocho personas con covid-19

Laboratorio de análisis de pruebas PCR de covid.

Laboratorio de análisis de pruebas PCR de covid. / Diario de Almería

El coronavirus sigue en las calles de Almería. Este martes la Consejería de Salud y Familias ha confirmado 479 nuevos casos positivos en la provincia acumulados de los últimos cuatro días. Es una cifra inferior a la de las otras provincias andaluzas pero que demuestra que se siguen produciendo muchos contagios.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado ante los medios que ahora mismo predomina el subtipo de coronavirus BA.2, también llamado ómicron silenciosa o sigilosa. Es una variante estudiada desde enero que se sabe que es 1,5 veces más contagiosa que la ómicron anterior. "Ahora hay un subtipo muy infectivo circulando por Almería pero las UCI se mantienen con tendencia a la baja y la hospitalización general es baja", asegura el responsable de Salud.

El último informe confirma una leve mejoría en la situación hospitalaria de la provincia de Almería, donde actualmente hay 58 personas ingresadas con covid (una menos que el viernes), de las cuales solo tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (también una menos que en la última actualización).

Para las autoridades sanitarias la situación actual está controlada. "Estamos observando que los contagios están en una fase de meseta", asegura Belmonte. La mayoría de las personas cursan la enfermedad con síntomas leves, aunque eso no debe hacer olvidar que en los últimos cuatro días ha habido 24 nuevos ingresos hospitalarios, aunque ninguno en la UCI.

La peor parte sigue siendo para los mayores, que sufren más las consecuencias de la infección por coronavirus. La mayor tasa de incidencia en las últimas dos semanas se da en el grupo de mayores de 80 años con 740,6 casos positivos por cada 100.000 personas. Pero, aunque es alta, está algo por debajo de la media andaluza que es de 790,4.

El mayor número de fallecidos en meses

Aunque las autoridades sanitarias afirman que la situación está controlada, lo cierto es que el número de fallecidos con covid sigue en aumento. Este martes se ha notificado la mayor cifra de muertes desde que se cambió el sistema de vigilancia (ahora solo hay informes los martes y viernes). La Consejería de Salud ha confirmado ocho decesos en Almería.

El delegado asegura que "los fallecimientos se mantienen estables, incluso con tendencia a la baja". Habla de que se están produciendo en "personas muy mayores, con muchas patologías asociadas". Desde que comenzó la pandemia han muerto en Almería 1.209 personas con covid de las que 1.056 eran mayores de 60 años, es decir, el 87,3% del total.

La Junta quiere poner ya la cuarta dosis de la vacuna a los ancianos. La Junta quiere poner ya la cuarta dosis de la vacuna a los ancianos.

La Junta quiere poner ya la cuarta dosis de la vacuna a los ancianos. / Juan Carlos Muñoz

Un dato significativo es el de las muertes en residencias de ancianos, como ya destacó este diario hace unos días. En lo que va de año 2022 han muerto 69 ancianos en los geriátricos, es decir, más que en todo el año 2021 (fueron 52) y superando incluso la cifra del 2020 (hubo 61). No obstante, Belmonte asegura que "vamos evolucionando de una forma correcta y las residencias de ancianos están más controladas".

En lo que va de mes de mayo se han confirmado 18 fallecidos con covid en la provincia de Almería. La cifra es muy parecida a la de abril, cuando murieron 31 personas. La mortalidad de mayo está en cifras muy similares a las del año pasado, con 27 decesos en todo el mes.

Los datos totales de la pandemia

En total, desde que comenzó la pandemia por covid se han diagnosticado 144.561 casos positivos en la provincia de Almería. De ellos, 5.883 han necesitado ingreso hospitalario y 892 han pasado por la UCI.

En estos más de dos años de crisis sanitaria han fallecido 1.209 personas con covid, lo que supone un 0,17% de la población total de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios