El oncólogo y el niño, una relación de más de diez años de lucha conjunta
Un equipo de más de 15 profesionales trabaja a diario con los pequeños oncológicos.
María de los Ángeles Vázquez, Francisco Lendinez y Moisés Leiva. Tres nombres que quedarán grabados en la memoria de los cada vez más niños almerienses que logran vencer al cáncer. Y es que este equipo de oncólogos pediátricos dedican su jornada laboral a los menores hospitalizados o no que son tratados en el Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense. Una relación que en la mayoría de los casos alcanza más de una década de lucha conjunta contra la enfermedad.
La doctora Vázquez es la responsable de esta unidad y señala que debido a que el número de niños que sufre cáncer es afortunadamente menor que el de los mayores "la dedicación del oncólogo infantil es mucho más intensa". "Hay que establecer una diferencia entre el paciente y el médico pero te aseguro que recuerdo todos y cada uno de los nombres de los niños y niñas a las que he tratado". Pero la especialista ha querido dejar claro que además de los médicos, la Unidad de Onco-hematología pediátrica está integrada por un equipo multidisciplinar que se encarga de cubrir todas las necesidades de estos niños. Entre ellos seis enfermeras y cinco auxiliares de enfermería. Todos y cada uno de los profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica y del Hospital de Día Pediátrico del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería trabajan para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en menores. Su actividad permite no sólo avanzar en el correcto tratamiento de las distintas patologías cancerígenas, sino también diagnosticar en estadios precoces la enfermedad, mejorando los resultados y los índices de supervivencia. La unidad atiende anualmente más de 200 ingresos hospitalarios por este tipo de patologías en menores y trata entre 15 y 20 casos nuevos de cáncer pediátrico cada año. Asimismo, Torrecárdenas dispone de un Hospital de Día Pediátrico donde los menores con procesos cancerígenos reciben los necesarios tratamientos para combatir su patología. El cáncer es un conjunto de patologías en las cuales una de las células del organismo, conocida como célula cancerígena, se reproduce de forma incontrolada, con un crecimiento y división más allá de los límites normales, desplazando a las células sanas. Además, pueden invadir otras zonas del organismo cercanas o lejanas. Esta propagación, llamada metástasis, se realiza por vía fundamentalmente linfática o sanguínea. Esta propiedad diferencia a la mayoría de los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis.
La doctora María de los Ángeles Vázquez ha indicado que "el cáncer puede afectar a todas las edades, también a los niños, pero, en cualquier caso, el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. Entre los menores de edad, la mayor parte de los cánceres que tratamos en Torrecárdenas son leucemias y linfomas, aunque también diagnosticamos otros tipos". Asimismo, la doctora Vázquez, ha destacado que "actualmente, la mortalidad ha disminuido considerablemente hasta conseguir una supervivencia de entre el 60% y el 70% en muchos casos.
También te puede interesar