La opción privada se hace única
Éxito del centro maternal de una joven almeriense titulada
Cuatro años de Enfermería, dos como residente en El Poniente, y otros tantos en Londres para perfeccionar su vocación. Una larga trayectoria formativa que ante la ausencia de oferta pública de empleo ha llevado a María del Mar a aventurarse como matrona en su propio centro maternal. Una iniciativa que sin duda cada día está resultando más exitosa, tanto para ella como para sus pacientes.
Tal es así, que el centro que dirige esta joven almeriense, ha abierto sus puertas en unas nuevas y mejoradas instalaciones desde que comenzara su andadura en diciembre de 2013. El nuevo Centro Maternal disponde, al igual que el anterior, de consulta de planificación familiar, cursos de educación maternal y preparación al parto, masaje infantil, técnicas alternativas como la moxibustión, masajes, reflexología podal y osteopatía; gimnasia postparto, visitas domiciliarias postparto y tratamiento de los problemas asociados a la menopausia y climaterio.
María del Mar Murillo se ha formado como matrona en el Hospital de Poniente de El Ejido, Torrecárdenas, La Inmaculada en Huércal-Overa y el Queen Maternity Unit de Londres. Dada la falta de matronas que existe en la provincia, los responsables de N&M ofrecen sus servicios más allá de las propias instalaciones en la capital con talleres en diferentes municipios. Desafortunadamente, indica María del Mar, en la provincia de Almería sólo existen cuatro matronas que dan cobertura a las embarazadas y puérperas en algunos centros de salud de Atención Primaria "Esta situación, bajo el punto de vista de las matronas, es deplorable. Cuesta entender cómo en Murcia o en Cataluña, por ejemplo, hay matronas en casi todos los centros de salud, paritorios, plantas de puérperas y gestantes, consultorios de salud sexual y planificación familiar, y en consultas de menopausia y climaterio, mientras en Almería quedan relegadas a paritorio y, con suerte, a la planta de gestantes".
El Centro Maternal imparte talleres y charlas relacionadas con la salud sexual, el ciclo reproductivo y otros temas de interés, así como el método AIPAP, acondicionamiento integral pélvico de preparación al parto en el agua. "Este curso es totalmente innovador y se imparte en la piscina climatizada de la Universidad en grupos de cinco a diez gestantes y una duración de diez semanas. El método Aipap tiene un índice de partos nornales del 96.19%, dato muy superior al 80% que promulga la Organización Mundial de la Salud, y más aun al 65-75% de los hospitales públicos de España. N&M cuenta con todos los servicios propios de enfermería y su amplia experiencia en atención primaria y servicio de urgencias, además del título de Instructor Europeo de Reanimación Cardiopulmonar. También se llevan a cabo visitas a domicilio, control, curas, vendajes...
También te puede interesar
Lo último