Almería

Un centenar de operadores jurídicos participan en las V Jornadas Laboralistas de la UNED

  • El seminario analiza el impacto de la reforma laboral y la regulación del contrato fijo discontinuo

Un centenar de operadores jurídicos participan en la V Jornadas Laboralistas de la UNED de Almería

Un centenar de operadores jurídicos participan en la V Jornadas Laboralistas de la UNED de Almería

Este jueves 16 de noviembre comenzaron a las nueve de la mañana, en la sede social del Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Almería, la quinta edición de las Jornadas sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales y este centro universitario, versando sobre los “Efectos de la Reforma Laboral en la Contratación Laboral”. El acto de inauguración, al que asistieron un centenar de operadores jurídicos y económicos, estuvo presidido por el director académico José Jesús Gázquez Linares, el vicepresidente 4º y diputado delegado de Asistencia a Municipios, Eugenio Jesús Gonzálvez García, por ser la Diputación Provincial miembro activo del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED, el fiscal y profesor-tutor de la UNED, Fernando Brea Serra, en calidad de coordinador de estas jornadas laboralistas, y la decana del Colegio profesional de Graduados Sociales, como Corporación de Derecho Público,  María del Mar Ayala Andújar.

Inauguración de las jornadas en la UNED de Almería Inauguración de las jornadas en la UNED de Almería

Inauguración de las jornadas en la UNED de Almería

La primera de las ponencias corrió a cargo del Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina Navarrete, que versó con gran maestría didáctica sobre “La regulación laboral y de seguridad social del contrato fijo discontinuo: de las normas a la práctica”. La segunda ponencia fue pronunciada por el Inspector de Trabajo, Manuel Gámez Orea, y discurrió de forma magistral sobre “Los contratos laborales y la actividad productiva”. Entre las autoridades asistentes, destacar a la Delegada Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, María del Carmen Navarro Cruz, el Delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, la Letrada de la Administración de Justicia y Secretaria Coordinadora Provincial de Almería, María José Cañizares Castellanos y el Jefe de la Dependencia de Trabajo y Seguridad Social de la Subdelegación del Gobierno de la Nación, Antonio Hernández de la Torre Chicote.

En una provincia caracterizada por una alta tasa de temporalidad en las relaciones contractuales, la implementación de la reforma supone un desafío para los profesionales que gestionan la contratación. Como ha recordado Cristóbal Molina, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén, la potenciación de la contratación indefinida -uno de los fines del cambio normativo- exige una justificación causal del contrato de trabajo. Sin embargo, y aunque los datos de temporalidad han bajado en los últimos meses, la aplicación efectiva de la reforma está generando conflictos. De hecho, la desaparición de la modalidad del contrato por obra y servicio ha provocado un impacto considerable en algunos sectores productivos en los que la duración limitada de la contratación podría justificarse por las especiales características del empleo.

Los organizadores del encuentro con representantes de las administraciones Los organizadores del encuentro con representantes de las administraciones

Los organizadores del encuentro con representantes de las administraciones

Manuel Gámez, inspector de Trabajo y Seguridad Social, se ha centrado en la relación de la temporalidad con la actividad productiva de la empresa. Como se señala en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, el hecho de que el contrato de obra pase a ser indefinido afecta directamente a sectores como el de la Construcción. Esta evolución de la contratación temporal a la figura del fijo-discontinuo y de los contratos por obra a los actuales indefinidos ha supuesto una disminución de la temporalidad, pero también ha suscitado incertidumbre y cierta inseguridad jurídica, situaciones que los graduados sociales tienen que lidiar a diario.

El diputado y vicepresidente de la Diputación, Eugenio Gonzálvez, ha subrayado el respaldo de la institución provincial a “los colegios profesionales” y la estrecha colaboración que mantienen, desde hace unos años, con el Colegio Oficial de Graduados Sociales. Gonzálvez ha elogiado la avidez de los profesionales por actualizar sus conocimientos y “enriquecerse” para mejorar en sus rutinas de trabajo. El director de la UNED, José Jesús Gázquez, ha destacado la presencia como conferenciantes tanto de representantes del mundo académico como del profesional, expertos en una materia que requiere de pedagogía para que se apliquen las normas conforme a derecho. La presidenta del Colegio, María del Mar Ayala, ha reivindicado el papel que ejercen los graduados sociales como mediadores en el ámbito laboral y la idoneidad de estas jornadas para seguir profundizando en el terreno de la formación continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios