Bienestar Animal

Almería saca adelante la nueva ordenanza de animales con las colonias de gatos autorizadas

  • Después de más de tres años, el Ayuntamiento de la capital expone su contenido a consulta pública, paso previo para la vuelta al Pleno del texto normatico en el que han sido introducidos cambios para la implantación del método CER para el control de los gatos ferales 

Margarita Cobos, en una visita al Centro Municipal Zoosanitario

Margarita Cobos, en una visita al Centro Municipal Zoosanitario

Las fuertes reticencias que durante varios años ha mantenido el Ayuntamiento de Almería a la autorización de colonias de gatos ferales mediante la implantación del método CER (captura, esterilización y retorno de los animales), se han disipado. Los felinos de la calle entran, como miembros de pleno derecho, en el nuevo texto de la ordenanza de tenencia de animales sobre el que el equipo de gobierno y, en concreto la concejal Margarita Cobos, han venido trabajando a lo largo de estos últimos meses junto a asociaciones protectoras. El resultado se encuentra ya expuesto y abierto a consulta pública al objeto de limar el articulado que lo precise antes de que esta otra versión de la nueva ordenanza sea elevada a Pleno.

La decisión, ya firme, de legalizar aquellas colonias que funcionen bajo el método CER ha sido comunicada por el Ayuntamiento a través de una nota de prensa en la que anuncia la guía para la futura Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos, que “incluye la regulación y aplicación del método CES/CER para el control de la población de gatos en el término municipal de Almería”, ya está sometida a consulta pública en la web www.almeriaciudad.es. En el plazo de quince días hábiles (hasta el 23 de junio), todo aquel que lo considere oportuno puede presentar sus sugerencias a través del correo electrónico consultapublica@aytoalmeria.es.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha señalado que se trata de un texto “muy consensuado” con todas las organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos con los que se lleva debatiendo “desde hace cerca de un año”. “Desde el Ayuntamiento hemos intentado recoger las sensibilidades de todas las partes y estamos convencidos de que da respuesta a la necesidad de controlar las colonias de gatos ferales, estableciendo aquellas medidas que se consideran adecuadas para mejorar el bienestar de los animales, en sintonía con las exigencias de la salud púbica y la seguridad de las personas, un compromiso de este Equipo de Gobierno”, ha argumentado.

En este sentido, anima a todos los almerienses a participar, enviando sus sugerencias a esta guía, que serán estudiadas, para elaborar una guía definitiva que tenga el “máximo respaldo posible y nos sirva para seguir creciendo en cuanto a convivencia y bienestar animal se refiere”.

Siguiendo lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, esta guía es el primer paso hasta conseguir la publicación definitiva de la ordenanza para su aprobación en sesión plenaria. Margarita Cobos ha recordado que este texto fue aprobado el pasado 20 de marzo, pero no ha sido posible someterlo a consulta pública hasta ahora por la suspensión de los trámites administrativos como consecuencia del estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios