Una ordenanza pone precio a los servicios del cementerio
Seiscientos euros por un nicho para cincuenta años o trescientos por un columbario
Esta semana ha entrado en vigor la modificación de la ordenanza sobre tasas por la prestación de servicios del cementerio municipal, que fue aprobada en Pleno el 25 de septiembre de 2015. Con esta modificación, quedan fijadas las diferentes tarifas para las concesiones de nichos, columbarios o la construcción de panteones, entre otras cosas.
De esta forma, la concesión de un nicho durante un período de cinco años tiene un coste de 100 euros, mientras que si es para cincuenta años la tasa asciende a 600 euros. Los columbarios, donde se depositan los restos de cremaciones, tienen una tasa de 300 euros para un período, al igual que el anterior, de medio siglo.
En el documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia también se reflejan los costes de otros servicios ofrecidos por el cementerio municipal. Por ejemplo, nhumaciones y exhumaciones, incluido en su caso el cerramiento o apertura de la unidad de enterramiento, cuesta 40 euros; la colocación de lápidas, 30 euros y 22 si es en un columbario; y la autorización para el traslado de cadáveres, restos o cenizas dentro o fuera del cementerio, supone un gasto de 40 euros.
El tercer epígrafe de la ordenanza habla sobre las construcciones, reformas y ornamentaciones. Se dispone en él el precio de 900 euros para la licencia de construcción de mausoleos o panteones y de 190 euros cuando se trate de una reforma. Además, la retirada de tierra y escombros tendrá un gasto de 24 euros.
En cuanto a la gestión del camposanto, la ordenanza establece que cuando las renovaciones de los nichos y las sepulturas no se realicen al vencimiento del plazo señalado, el Ayuntamiento, de oficio y siguiendo los trámites legales, se hará cargo de los restos y su traslado al osario general.
Quedan exentos del pago de estas tasas los enterramientos de los aislados procedentes de la beneficencia, los de cadáveres de pobres de solemnidad y las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial.
También te puede interesar